martes, 4 de diciembre de 2012

La batalla de Karlstad (I): la competición masculina


Ya está todo preparado en Karlstad para que las piedras echen a rodar sobre el hielo del Löfbergs Lila Arena en busca de los nuevos emperadores de Europa. Nueve equipos lucharán por suceder en lo más alto del podio al noruego Thomas Ulsrud (el décimo conjunto que competirá en la división A) que luchará por sumar su tercer Europeo consecutivo del 8 al 15 de diciembre. Algo que hasta ahora solo ha conseguido el escocés Hammy McMillan, ganador de cinco Mundiales y otros tantos Europeos, tres de los cuales consecutivamente entre los años 1994 y 1996.

Y es que los noruegos de Ulsrud son uno de los conjuntos favoritos, aunque, Noruega es solo la primera de una lista en la que, por lo menos a su mismo nivel, se encuentra la Suecia de Niklas Edin que ha cosechado dos subcampeonatos en las últimas ediciones por lo que llega a esta cita, en la que además juega en casa, con sed de venganza. Quizá ya en un segundo nivel, pero aspirando a todo, aparecen otras selecciones como la Suiza de Sven Michel, la Dinamarca de Rasmus Stjerne (bronce en los últimos Europeos) o la Escocia de Tom Brewster (que incorpora este año a David Murdoch como quinto jugador).

Junto a ellos, disputarán la División A Alemania (liderada por Andy Lang que debuta en un Europeo), Francia (con el irreductible y perenne Thomas Dufour), la República Checa (Jiri Snitil) y las dos selecciones recién ascendidas de la División B, Rusia (Alexey Tselousov) y Hungría (Krisztian Hall), que participa por primera vez en su historia en la División A.

El sistema de competición no ha variado con respecto a la última edición. Los cuatro primeros clasificados al acabar el round robin se clasificarán a los playoffs. Allí, el primero jugará contra el segundo por una plaza en la final. El perdedor se disputará el otro lugar en el encuentro por el oro con el ganador del choque que enfrentará al tercero y al cuarto clasificado. Los dos que no se clasifiquen a la final lucharán por el bronce.

Además del título y de luchar por evitar el descenso (dos selecciones tendrán ese dudoso honor) este Europeo otorga ocho plazas para el Mundial masculino que se disputará en Lethbridge. Estas ocho plazas saldrán de los siete primeros clasificados mientras que la otra se dilucidará en una eliminatoria al mejor de tres encuentros entre el octavo de la División A y el campeón de la División B.

Una división, que se disputará en la pista del Karlstad Curling Club, y en la que estará, un año más (solo una vez en la historia ha jugado en la primera división continental), España que llega comandada por Antonio de Mollinedo dispuesta a desafiar la falta de oportunidades de jugar al curling (y por ende, de preparar este Europeo) en nuestro país. La selección (conformada, además de por Antonio de Mollinedo, por Sergio Vez, José Manuel Sangüesa, Ángel García y Carlos Vega) ha quedado encuadrada en el grupo rojo donde se verá las caras, en este orden, con Gales (Adrian Meikle), Estonia (Martin Lill), Turquía (Alican Karatas), Italia (Fabio Sola), Eslovaquia (Pavol Pitonak), Inglaterra (Alan MacDougall) y Finlandia (Aku Kauste).

Hablar de las opciones de España en el Europeo es un poco arriesgado porque hay que confrontar sobre el hielo las sensaciones. No obstante, todo indica que el cambio de normativa que permite cambiar un jugador del equipo que gane el Campeonato de España, va a suponer que el nivel del conjunto se incremente. No Name ha decidido incorporar a Sergio Vez (skip de Iparpolo, subcampeón de España), que jugará de tercero. A partir de ahí, España debería salvar la categoría con cierta comodidad y no dejar de soñar con clasificarse a los playoffs, aunque siempre siendo consciente de las dificultades y sobre todo de que enfrente tendrá selecciones que sí disponen de pista de hielo específico para el curling en sus países. España es el único país de toda esta División B que no cuenta con ello.

Los de Mollinedo están encuadrados en el grupo rojo mientras que el azul lo componen Irlanda (Alan Mitchell), Letonia (Ritvars Gulbis), Austria (Andreas Unterberger), Polonia (Jakub Glowania), Bélgica (Marc Suter), Lituania (Tadas Vyskupaitis), Holanda (Jaap Van Doorp) y Croacia (Alen Cadez). A los playoffs se clasifican los dos primeros de cada grupo que disputarán los playoffs (el primero del rojo contra el primero del azul y el segundo del azul contra el segundo del rojo). El ganador del duelo entre primeros se clasificará a la final mientras que el perdedor luchará por el otro puesto en el partido por el otro contra el vencedor del partido entre segundos. Los finalistas conseguirán el ascenso a la División A.

Los round robins se disputarán desde este sábado, 8 de diciembre, hasta el miércoles, 12 de diciembre. El jueves, 13, se disputarán los tie breaks (si fuesen necesarios) mientras que el viernes, 14; y el sábado, 15; se jugarán las finales y los challenges.




La fotografía es de Leslie Ingram-Brown

No hay comentarios: