viernes, 7 de diciembre de 2012

Una ventana en la Historia: ¿Qué pasó en 1955?


En 1955, Garnet Campbell hizo historia. Y lo hizo desde una pequeña localidad canadiense de 300 habitantes, Avonlea. Desde ese modesto club, Garnet, junto a sus tres hermanos (Don, Glenn y Lloyd), consiguió conquistar el Brier de ese año (tras haber ganado, lógicamente, el provincial) que había levantado una gran expectación en Saskatchewan ya que se iba a jugar por segunda vez en su historia en la provincia. Si la primera ocasión, en 1946, se celebró en Saskatoon; en esta ocasión, tuvo lugar en Regina (a 60  kilómetros de Avonlea).

Tal y como se ve en el vídeo, la celebración del Brier fue todo un acontecimiento en la ciudad (de hecho se batió al hasta entonces récord de asistencia al conseguir que 51.725 espectadores pasaran por la pista de hielo) que vio como después de una semana intensa sobre la pista de hielo, Garnet Campbell, apodado como Little Captain, le daba el primer título de su historia a Saskatchewan. La familia Campbell cerró el torneo con un espectacular 10-0 sin que nadie le derrotara, lo que le proclamó campeona (entonces no había playoffs, simplemente un round robin) por delante de la Manitoba de Roy Forsyth y del Ontario de Andy Grant.

Hace cincuenta y siete años de aquella gesta (Garnet Campbell no volvió a ganar ningún Brier aunque acabó su carrera habiendo participado en diez) y el curling, desde luego ha evolucionado. Y no solo en el reglamento (entonces los encuentros se disputaban a 12 ends). Como se puede ver en las imágenes que ha publicado la Canadian Curling Asotiation, en aquel entonces se utilizaban escobas tradicionales y la vestimenta o incluso la forma de lanzar las piedras eran muy diferentes a las actuales.

Saskatchewan desde entonces ha ganado seis Briers más (suma un total de siete) y Garnet Campbell (que ganó cuatro provinciales como skip y seis más jugando en el equipo de Bob Pickering), por su parte, ocupa el decimoquinto lugar en la clasificación de más partidos jugados en un Brier, con 101. Garnet Campbell no tuvo la oportunidad de conseguir un Mundial ya que este no se creó hasta 1959.

No hay comentarios: