jueves, 28 de noviembre de 2013

Rusia y Dinamarca jugarán por la última plaza en los playoffs del Europeo femenino que se está disputando en Stavanger


Rusia y Dinamarca tendrán que disputar un tie break para decidir quién es el último equipo que disputará los playoffs del Europeo femenino de Stavanger después de que en la última jornada, tanto estos dos equipos como Suecia hayan ganado sus encuentros. En la parte baja, Italia y Noruega han estado cerca de conseguir la victoria pero sus derrotas les han condenado al descenso a la división B.

Ni siquiera Suiza (Mirjam Ott) ha podido plantarle cara a la Escocia de Eve Muirhead que se está mostrando como el equipo más potente ya que ha concluido el round robin invicta y ganando casi todos los partidos de manera muy cómoda. En el partido de hoy, las escocesas han vencido 13-3 en siete entradas. Ya han empezado las escocesas robando la primera entrada con un doble (2-0) que, aunque las suizas se lo han devuelto en la siguiente (2-2), han refrendado con un triple en la tercera (5-2), antes de robar la tercera, cuarta y la quinta para acumular un parcial de 6-0 y situarse 8-2. Las de Ott han recortado la diferencia en la sexta (8-3), pero un quíntuple escocés en la séptima ha cerrado el encuentro en el definitivo 13-3. Escocia concluye en primer lugar y Suiza en segundo por lo que ambas se volverán a enfrentar mañana en el page 1-2 por un puesto en la final.

Suecia (Margaretha Sigfridsson) ha certificado su clasificación a los playoffs gracias a su mejor ránking en los DSC (lanzamientos al centro) y a su victoria de hoy frente a Alemania (Andrea Schöpp) en un encuentro que, en realidad, nunca ha corrido peligro, pero que no ha acabado de romper en ningún momento. Y eso que parecía que iba camino de sentenciarlo cuando en la cuarta entrada conseguía una ventaja ya cómoda (4-1). Sin embargo, las alemanas se han agarrado al mismo con un doble en la quinta (4-3) y otro en la séptima (7-5) que contrarrestaba, en cierta medida, el triple encajado en la sexta. Pero con 7-5 en el marcador, Suecia ha sacado el mono de trabajo y no ha querido saber nada del juego para lograr blanquear las tres últimas, ganar 7-5 y conseguir su pase a los playoffs. Alemania, por su parte, gracias al resto de resultados, concluye en octava posición, salva la categoría y luchará por la última plaza en el Mundial.

Dinamarca (Lene Nielsen) ha derrotado a la República Checa (Anna Kubesková) y ha sumado su sexta victoria que, aún así, no le ha permitido la clasificación directa a los playoffs ya que tendrá que jugar un tie break frente a Rusia para tratar de sacar su billete a la fase final. Las danesas han encarrilado el encuentro muy pronto ya que se ha situado 4-0 en tres entradas. Las checas han reaccionado en la cuarta con un doble (4-2), pero las danesas no se han dejado sorprender y ha conseguido un triple en la quinta (7-2) y otro en la séptima (10-4), que ha sentenciado el choque. Aún se ha disputado la octava entrada que ha caído del lado checo para redondear el marcador final (10-5). La República Checa concluye así el Europeo en sexta posición con cuatro victorias y siete derrotas, clasificada para el Mundial y ahora, a pensar en el Preolímpico de Füssen.

No ha podido ser. Y eso que Italia (Veronica Zappone) lo ha intentado todo e incluso ha llevado el partido más o menos controlado hasta la octava entrada pero, al final, Rusia (Anna Sidorova) ha impuesto su ley y ha certificado el descenso a la división B del conjunto transalpino. Las rusas han conseguido un séxtuple en la octava entrada que ha firmado la sentencia italiana (11-5). Tras un primer intercambio de entradas (1-2 para Italia tras la tercera), Rusia ha conseguido un triple en la cuarta (4-2) que parecía que empezaba a decantar el encuentro, y más cuando la quinta también ha caído de su lado (5-2). Pero las de Zappone se han agarrado a la categoría y han sumado un doble en la sexta (5-4) y han robado la séptima (5-5) para volver a soñar con la victoria… hasta que ha llegado la fatídica octava entrada que las ha condenado. Rusia, por su parte, con esta victoria, concluye el round robin con seis triunfos y tendrá que disputar un tie break con Dinamarca por conseguir la cuarta plaza de playoffs.

Algo parecido le ha sucedido a Noruega (Marianne Rorvik) que ha estado muy cerca de seguir viva, pero una fatídica última entrada frente a Letonia (Evita Regza) les ha condenado a la división B. Ha sido un encuentro muy igualado en el que Letonia ha comenzado mejor, robando la primera entrada (1-0), a lo que las noruegas han contestado ganando los dos siguientes (1-2) y, tras un intercambio de entradas, se ha llegado al descanso con Noruega por delante (2-3). El equipo noruego llevaba la iniciativa hasta que ha encajado un doble en la octava que le ha puesto por detrás (5-4) por primera vez desde la primera entrada, pero Noruega, lejos de hundirse, ha devuelto la jugada con otro doble para llegar a la última 5-6 por delante. Sin embargo, en la décima, les esperaba el final más cruel ya que el equipo de las de Regza ha conseguido un cuádruple para darle la vuelta al encuentro, acabar ganándolo (9-6) y certificando tanto su permanencia como el descenso noruego y, de paso, la salvación alemana.

Una vez concluido el round robin, Escocia ha acabado como líder invicta (9-0), seguida de Suiza (7-2); y Suecia, Rusia y Dinamarca (6-3). En sexta posición termina la República Checa (4-5) y en séptima (última plaza directa para el Mundial), Letonia (3-6). Alemania (2-7), octava, disputará el challenge por el Mundial y descienden Noruega e Italia, ambas con un triunfo y ocho derrotas.

Por lo tanto, Suecia, Rusia y Dinamarca han empatado por las dos últimas plazas del playoff. El conjunto sueco ha conseguido su clasificación gracias a su mejor ránking en la clasificación de los DSC (lanzamientos al centro), mientras que Rusia y Dinamarca tendrán que jugar un tie break, a partir de las 15 horas, por la cuarta posición.

Escocia y Suiza se enfrentarán en el page 1-2 por un puesto en la final. Por el otro lado, en el 3-4, se verán las caras Suecia y el ganador del Rusia-Dinamarca. Ambos partidos se jugarán mañana a las 13 horas. El perdedor del 1-2 se medirá en la semifinal (viernes, 20 horas) al ganador del 3-4 por seguir aspirando al oro. Las finales tendrán lugar el sábado desde las 10 horas.


Web oficial del Europeo de Stavanger

Calendario de la división A femenina

Composición de los equipos de la división A femenina

Retransmisiones de Eurosport

La fotografía es de Jesse Kushneryk / WCF

No hay comentarios: