miércoles, 27 de noviembre de 2013

Suecia, Dinamarca, Rusia y la Rep. Checa se jugarán las dos últimas plazas de playoffs en el Europeo femenino de Stavanger


Mientras Escocia y Suiza se jugarán la primera plaza del round robin en la última jornada del Europeo femenino de Stavanger, Suecia, Rusia, Dinamarca y la República Checa (con mínimas opciones9 se pelearán por conseguir las otras dos plazas de playoffs ya que la octava jornada no ha cambiado nada las cosas en la clasificación. Por abajo, Alemania, Letonia, Italia y Noruega siguen luchando por evitar el descenso.

Era previsible, y no falló. Escocia (Eve Muirhead) ha arrasado a Noruega (Marianne Rorvik) que le ha faltado tiempo, cuando ha llegado la sexta entrada, para dar por concluido el encuentro. Escocia continúa invicta en este Europeo tras un cómodo partido frente a las de Rorvik que hasta la cuarta entrada no han conseguido puntuar y, cuando lo han hecho, ya iban 7-1 abajo. Cuando Escocia ha vuelto a ganar la sexta y ha colocado el marcador en 10-1, las nórdicas han reconocido su derrota. Asi, Escocia se jugará con Suiza en la última jornada el primer puesto del round robin (que le dará el hammer en el partido que les enfrentará en el page 1-2), mientras que Noruega se jugará con Letonia evitar el descenso, para lo que tendrá que ganar sí o sí.

Suecia (Margaretha Sigfridsson) sigue en la lucha por entrar en los playoffs y, en su sprint final, no le ha dado ninguna opción a Letonia (Evita Regza), que ha aguantado las cuatro primeras entradas pero que luego, al concluir la séptima, ha entregado el choque. Con 2-1 en el marcador, las suecas han logrado robar la quinta (3-1) y la sexta y la séptima con un triple (6-1) y un doble (8-1), respectivamente. Suficiente para Letonia que ha reconocido su derrota. Suecia se sitúa con cinco victorias y tres derrotas en puestos de playoff a la espera de la última jornada donde se medirá a Alemania. Letonia se queda con dos victorias y seis derrotas coqueteando con el descenso, y necesita ganar en la última jornada a Noruega porque si perdiera esta le alcanzaría y lo más probable es que fuera necesario un tie break para dilucidar las dos plazas de descenso.

Dinamarca (Lene Nielsen) continúa con su progresión y sigue en la lucha por los dos últimos puestos de playoff después de un encuentro muy cómodo frente a la Italia de Veronica Zappone, que se ha vuelto a llevar una paliza de este Europeo. En cuatro entradas, Dinamarca ya ganaba 5-0. Poco más que decir ya que, aunque Italia ha ganado la quinta (5-1), Dinamarca se ha vuelto a llevar la sexta y la séptima (7-1). Las de Zappone han ganado la octava (7-2) y han dicho adiós al encuentro. Italia tiene que ganar en la última jornada a Rusia y esperar a que o Letonia o Alemania pierdan para forzarles un tie break que les pueda salvar del descenso.

Rusia (Anna Sidorova) no se ha descolgado de la pelea por los playoffs aunque, para ello, haya tenido que acabar con la imbatibilidad suiza (Mirjam Ott). Y lo ha hecho en un encuentro muy complicado, con muchas piedras en juego (a pesar de lo corto del marcador que reflejaba un 2-1 al descanso), que ha tenido que resolver Anna Sidorova con un draw al centro en su último lanzamiento. Antes, las rusas habían aprovechado los pequeños errores de Mirjam Ott que le han permitido, por ejemplo, coger una ventaja de dos (5-3) en la octava entrada después de que se fuera largo un desplazamiento de Ott. Ese robo, precisamente, le ha dado la opción a las rusas de controlar el juego en la novena entrada (a pesar de no tener hammer) y  no dejarle puntuar a las helvéticas de más de una. En la última, Suiza ha planteado un juego con muchas guardias protegiendo una piedra suya puntuando pero un doble take out de Margarita Fomina ha abierto el juego, lo que ha permitido que Sidorova sentenciara el encuentro en su último lanzamiento. Al final, 6-4 para Rusia, que se coloca también con 5-3, igualada con Suecia y Dinamarca. Tres para dos plazas en los playoffs.

Aún con opciones, pero remotas ya que tendría que ganar y que perdieran todas sus rivales, se ha situado la República Checa (Anna Kubesková), que ha ganado a Alemania (Andrea Schöpp), que sigue sin certificar su permanencia. Las checas se han acabado llevando un partido bastante igualado que han decantado gracias a un parcial de 3-0 conseguido entre la séptima y la octava. Con 6-3 en el marcador, las de Kubesková han podido aguantar las embestidas alemanas para acabar venciendo 7-4. Alemania se queda con dos victorias y, en caso de perder en la última jornada con Suecia, tendrá que esperar a que Italia y Noruega no ganen para sellar su permanencia en la división A.

A falta de una jornada, Escocia lidera la clasificación invicta (8-0), seguida de Suiza (7-1); Suecia, Rusia y Dinamarca (5-3); República Checa (4-4); Alemania y Letonia (2-6); e Italia y Noruega (1-7). Además de los playoffs y el descenso, las siete primeras clasificadas conseguirán plaza en el Mundial mientras que la octava se disputará la última plaza mundialista con la campeona de la división B en un challenge a tres partidos.

La última jornada de este round robin femenino se disputará mañana a las 8 horas con los siguientes cinco partidos: Suecia-Alemania, República Checa-Dinamarca, Noruega-Letonia, Italia-Rusia y Suiza-Escocia.


Web oficial del Europeo de Stavanger

Calendario de la división A femenina

Composición de los equipos de la división A femenina

Retransmisiones de Eurosport

La fotografía es de Richard Gray / WCF

No hay comentarios: