lunes, 11 de noviembre de 2013

Todos contra China en Shanghái


China defiende sus títulos (tanto en categoría masculina como en femenina) en el Pacific-Asia Curling Championship, que arranca esta madrugada en el Sanlin Sports Centre de Shanghái y se prolongará hasta el 19 de noviembre.

Once equipos (seis masculinos y cinco femeninos tras la retirada de Kazajstán) toman parte en un torneo que, además, otorgará las plazas mundialistas del sector (una en la categoría masculina ya que China ya está clasificada como organizadora y dos en la femenina).

China (Rui Liu), Australia (Hugh Milikin), China Taipei (Randolph Shen), Japón (Yusuke Morozumi), Corea del Sur (Soo-Hyuk Kim) y Nueva Zelanda (Peter de Boer) conforman la nómina masculina de una competición que se disputará, en su primera fase, bajo el formato de doble round robin. Una vez concluido, se disputarán las semifinales (primero contra el cuarto y segundo contra el tercero) en una eliminatoria a cinco partidos en la que se cuentan los dos partidos disputados entre ellos en la primera fase. Los dos finalistas se disputarán el título y la plaza en el Mundial de Pekín (si China no está en esta final –cosa que parece complicada ya que ha ganado los últimos seis campeonatos-- ya que si lo está los dos conseguirán la clasificación independientemente del resultado).

Un punto de interés es que de los seis equipos solo China está clasificada ya a Sochi, mientras que Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda tendrán que jugar el Preolímpico de Füssen, por lo que este torneo puede ser una buena prueba de fuego. De las seis selecciones, solo Corea del Sur presenta equipo nuevo con respecto al año pasado.

La competición masculina arrancará a las dos de la madrugada de hoy a mañana con tres encuentros: Corea del Sur-Japón, China-Nueva Zelanda y Australia-China Taipei.




Cinco serán las selecciones que luchen por el título en la categoría femenina: China (Bingyu Wang), Japón (Ayumi Ogasawara), Australia (Kim Forge), Nueva Zelanda (Chelsea Farley) y Corea del Sur (Ji-sun Kim). El formato de competición es el mismo que el masculino, y las mujeres disputarán su primer partido también a las 2 de la madrugada (Japón-Corea del Sur). A las 7 de la mañana de mañana martes se jugarán dos encuentros más: Japón-China y Australia-Corea del Sur.

Entre las mujeres, hay más novedades en cuanto a los equipos ya que, por ejemplo, Nueva Zelanda presenta un equipo totalmente nuevo, mientras que a Corea del Sur vuelve como skip Ji-sun Kim. También Japón presenta nueva alineación después de que Ayumi Ogasawara se ganara en los nacionales el derecho a representar al país nipón en este año olímpico.

En esta categoría, solo Corea del Sur está ya clasificada a Sochi, mientras que Japón y China tendrán que jugar el ya citado Preolímpico de Füssen.

Los round robin se celebrarán hasta el domingo, día en el que también se jugarán los tie breaks, si es que fueran necesarios. El lunes, 18, se jugarán los terceros y cuartos partidos de semifinales mientras que el martes, 19, tendrán lugar los quintos partidos (si fueran necesarios) y las finales.


No hay comentarios: