miércoles, 19 de febrero de 2014

Canadá-Gran Bretaña será la final masculina en Sochi


No había encontrado ninguna opción clara en toda la entrada, pero ha visto un resquicio en su primera piedra (la penúltima del partido) para colocarla puntuando y protegida por una guardia sueca. No era la situación perfecta, pero era mucho más que lo que había tenido durante toda la entrada. Niklas Edin lo ha tenido claro, haría un take out para promocionar la suya, llevarse por delante la británica y obligarle a forzar el extra end como mucho… pero su take out no ha salido como esperaba y se ha llevado por delante una suya sin tocar la de su rival. David Murdoch iba a tener la última piedra para meter a Gran Bretaña en la final. Nuevamente en el último lanzamiento. Como en el tie break. Esta vez era un tiro, a priori, más asequible ya que se trataba de un draw al centro. Y Murdoch lo ha vuelto a hacer para conseguir un doble y meter a Gran Bretaña en la final masculina de los Juegos Olímpicos de Sochi. En ella, se verá las caras con Canadá (Brad Jacobs) que se ha deshecho de la sorprendente China (Rui Liu), que ha pagado muy caros sus errores.

Tras una primera entrada en blanco, Gran Bretaña ha firmado una consistente segunda entrada para acabar llevándosela (1-0) después de que el doble take out de Edin no consiguiera el resultado esperado. Suecia no ha tardado en responder y, en la tercera, ha sido el propio Edin el que no ha fallado con el draw para darle un doble a su equipo que le ha colocado por delante (1-2). Tras una anodina cuarta entrada en blanco, se ha vivido una quinta con muchas piedras en juego que se ha decidido con un último lanzamiento de Murdoch en el que se apoyado en una piedra sueca en un lateral de la casa para introducir la suya al centro para dejar la suya puntuando por muy poco (y muy cerca de conseguir un doble pero no ha acabado tocando la sueca) y empatar el choque a  2.

Tras el intermedio, los de Edin han tenido una gran oportunidad para conseguir sumar un triple pero, entrando por un lateral, Edin no ha conseguido desplazar lo suficiente la piedra escocesa que, al final, ha acabado puntuando salvando una situación que podía haberle complicado mucho el partido a Gran Bretaña, que, sin embargo, se ponía por delante (3-2). En la séptima, Suecia solo ha podido aspirar a ganar por uno la entrada (3-3) ya que Gran Bretaña ha sabido cerrar muy bien la casa teniendo opciones incluso de ganar la entrada. Algo similar ha pasado en la octava pero, al revés, y los de Murdoch se han vuelto a poner por delante (4-3) ya que ha preferido llevársela buscando retener el hammer en la décima que dejarla en blanco. Faltaban solo dos entradas y todo podía pasar. Un buen ejemplo ha sido la novena entrada donde los dos equipos han apostado por conquistar el centro, con lanzamientos muy apretados con los que Murdoch ha logrado colocar dos suyas puntuando a falta del último lanzamiento sueco. Un tiro en el que Edin ha logrado un gran doble take out para conseguir un doble y llegar a la última por delante (4-5). Era el momento de la verdad y Suecia no le ha permitido a Gran Bretaña realizar mucho en la décima hasta que Murdoch ha logrado colocar su piedra escondida por una guardia sueca… y ha llegado el fallo de Edin y el acierto de Murdoch para meter a Gran Bretaña en su primera final olímpica de la era moderna y aspirar, por tanto, a su primer oro.

Menos drama ha habido en la otra semifinal que ha enfrentado a Canadá (Brad Jacobs) y a China (Rui Liu), la gran revelación de este torneo. Tras un primer intercambio de entradas (1-1 en la segunda), los canadienses han logrado un doble en la tercera (3-1) que ha tomado mucho más valor cuando los chinos solo se han llevado por uno la cuarta (3-2). Ya en la quinta, Canadá ha acabado llevándose una entrada muy cerrada en la que había varias piedras rozando el centro, pero en la que, finalmente, ha acabado mandando la piedra canadiense lo que les ha colocado 4-2. Cuando todo parecía de cara para el equipo de Jacobs, sin embargo, ha llegado la reacción china que ha conseguido un doble en la sexta para igualar el partido apoyándose en una piedra lateral canadiense a la que ha desplazado para dejar dos suyas. Pero su momento fatídico ha llegado en la séptima donde, tras una mala entrada general, Rui Liu la ha rematado con un mal último lanzamiento (en el que se ha comido una piedra de su rival) que le ha dado la oportunidad a Canadá para lograr un triple y escaparse en el marcador 7-4. Los de Liu aún han sumado un doble en la octava (7-6), pero el partido ya se les había puesto muy cuesta arriba, más cuando Jacobs ha conseguido otro triple en la novena después de que Liu haya dejado una suya en el centro de la casa pero muy abierta. Con 10-6 en el marcador, China todavía ha decidido jugar la décima pero, como era previsible, no se ha llegado a concluir y Canadá ha logrado su quinta presencia consecutiva en la final masculina de los Juegos Olímpicos y el viernes buscará su tercera medalla de oro consecutiva.

La final masculina entre Canadá y Gran Bretaña se jugará el viernes a las 14.30 horas (en España), mientras que el partido por el bronce entre Suecia y China será también el viernes a las 9.30 horas (en España).





No hay comentarios: