domingo, 2 de marzo de 2014

Corea, Canadá y Rusia logran su plaza en los playoffs del Mundial Junior femenino; Suecia y Suiza jugarán un tie break


Corea (Kyeong-Ae Kim), Canadá (Kelsey Rocque) y Rusia (Alina Kovaleva) se han clasificado a los playoffs del Mundial Junior femenino de Flims (Suiza) después de la última jornada del round robin en la que han ganado los dos primeros y en la que a Rusia no le ha hecho falta. Suiza (Corina Mani) y Suecia (Isabella Wrana), por su parte, se jugarán la última plaza por el título en un tie break que se jugará mañana.

En realidad, todas las opciones pasaban por el partido que ha enfrentado a Suecia y Suiza ya que una derrota de las suecas, clasificaba matemáticamente a los otros cuatro equipos implicados en la lucha… Tras una primera entrada de tanteo, las de Wrana han sumado un doble en la segunda (2-0), rápidamente respondido por su rival en la tercera (2-2). Las nórdicas han vuelto a acelerar ganando la cuarta y la quinta (5-2), mientras que las anfitrionas solo podían llevarse por la mínima la sexta (5-3). Insuficiente para la remontada más cuando Suecia ha vuelto a conseguir un doble en la séptima. Con 7-3 en el marcador, Suiza estaba contra las cuerdas y no le quedaba otra que intentar la gesta… ha ganado la octava (7-4), ha robado la novena (7-5)… y ha hecho lo propio con la décima, pero solo lo ha podido hacer por la mínima por lo que ha acabado cayendo 7-6 y tendrá que ganarse su plaza en los playoffs en un tie break en el que se enfrentará, precisamente, a Suecia.

Canadá sabía que tenía en su mano la clasificación si ganaba y así ha salido al hielo, muy convencida de sus opciones y con ganas de sentenciar su encuentro contra Dinamarca (Christine Svensen) por la vía rápida. Así ha comenzado con un triple en la primera (3-0), aunque las danesas han ganado la segunda y han robado la tercera por dos para nivelar de nuevo el choque (3-3). Ahí ha empezado un intercambio de entradas que ha llevado el encuentro a la séptima con empate a 5 en el marcador…Y ahí ha llegado la debacle danesa que ha visto como las canadienses han conseguido puntuar 7 para sentenciar el encuentro (12-5).

Corea sigue con su fantástico torneo en su debut y ha doblegado a la República Checa (Zuzana Hajková) 8-6 para acabar este round robin como primera clasificada, un hito. Las asiáticas han empezado más acertadas que su rival, lo que le ha hecho ganar las dos primeras entradas (2-0) y sumar un doble en la quinta para llegar al ecuador del partido 4-1 por delante. Un doble checo en la sexta (4-3) parecía meterles de nuevo en el cuentro aunque las coreanas han respondido rápidamente con un triple en la siguiente (7-3). Las asiáticas han blanqueado la octava buscando una mejor oportunidad en la novena en la que han conseguido un triple (7-6) para presionar a las coreanas que, sin embargo, no han fallado en la décima para ganar 8-6.

Rusia ha caído con Estados Unidos (Cory Christensen) pero, aún así, ha logrado su clasificación a los playoffs gracias al ránking de DSC (lanzamientos al centro). Y eso que las rusas, después de encajar un doble en la primera (2-0), le han dado la vuelta al choque con un triple en la segunda (2-3) y un doble en la cuarta (3-5). Tras un intercambio de entradas, el encuentro ha llegado a las dos últimas entradas con 5-7 para Rusia, pero Estados Unidos ha empatado el partido con un doble en la novena (7-7) y han conseguido robar la décima para llevarse el encuentro por 8-7.

Esta última jornada del round robin se ha completado con un intranscendente Escocia (Gina Aitken)-Italia (Veronica Zappone) que ha acabado cayendo del lado escocés que ha ganado 8-7. La clave de esta victoria ha estado en la sexta donde las de Aitken han logrado un cuádruple (5-2) y, aunque ha encajado un triple en la siguiente (5-5), le ha servido para llegar con hammer a la décima y con un doble (8-7) darle la vuelta al marcador (6-7) con el que se llegaba a esa última entrada.

Corea ha acabado como líder de la clasificación con un balance de 7-2, el mismo que Canadá, que ha concluido segunda. Rusia, Suiza y Suecia han acabado con seis victorias por tres derrotas. Dado que los tres se han ganado un partido entre ellos, ha habido que ir al ránking de DSC (lanzamientos al centro) para dilucidar quien concluía tercero y pasaba a los playoffs. La suerte la ha sonreído a Rusia por lo que Suecia y Suiza disputarán un tie break por la última plaza en los playoffs. Tras estos cinco, Estados Unidos ha concluido sexto (5-4); República Checa (3-4), séptima; Escocia (3-4), octava; Italia (2-7), novena; y Dinamarca (0-9), décima y última.

Así, Suiza y Suecia disputarán mañana a las 14 horas un tie break por la última plaza en los playoffs. Más tarde, a las 19 horas, arrancarán estos playoffs en el que se enfrentarán Corea y Canadá por una plaza en la final por un lado, y Rusia y el ganador del Suecia-Suiza por jugar la semifinal. Esta semifinal, que se jugará el martes a las 18 horas, enfrentarán al perdedor del Corea-Canadá y al ganador del Rusia-Suecia/Suiza. Todos los playoffs se podrán ver por el canal de la WCF de Youtube.



La fotografía es de Richard Gray / WCF

No hay comentarios: