domingo, 29 de enero de 2017

La Universiada de Almaty busca campeones en curling

La mascota de Almaty 2017 jugando a curling.
Dos años después de Granada fuera el foco de atención del deporte universitario mundial, Almaty (Kazajstán) toma el relevo y, tras la ceremonia de inauguración de hoy, mañana comenzará la competición en la que el curling tendrá un lugar primordial en el Balaun Sholak Sports Palace donde se celebrará el torneo hasta el 7 de febrero.

Diez son los equipos masculinos y otros tantos los femeninos los que lucharán por subirse al podio de una disciplina que presenta, tradicionalmente, más nivel. En la competición masculina, Noruega (Steffen Walstad, Markus Hoiberg, Magnus Nedregotten y Sander Roelvaag) defiende el título conquistado en Granada con un equipo muy potente aunque tendrá como grandes rivales a selecciones como Canadá (Aaron Squires, Richard Krell, Spencer Nuttall, Fraser Reid y Russell Cuddie), Rusia (Alexey Timofeev, Timur Gadzhikhanov, Artur Razhabov, Artur Ali y Evgeny Klimov) Suecia (Patrik Mabergs, Gustav Eskilsson, Fredrik Nyman y Johannes Patz) y Gran Bretaña (Bruce Mouat, Bobby Lammie, Gregor Cannon, Derrick Sloan y Alasdair Schreiber) que aparecen como favoritas. Junto a estas cinco, también disputarán la Universiada de Almaty Estados Unidos (Alex Leichter, Nate Clark, Chris Bond, Clavin Weber y Andrew Stopera), República Checa (Lukas Klima, Marek Cernovsky, Martin Jurik, Samuel Mokris y Jakub Splavec), Japón (Kohsuke Hirata, Yoshiya Miura, Hiromu Otani, Yuto Kamada y Daiki Shikano), Corea (Sehyeon Seong, Eunsu Oh, Kijeong Lee, Kibok Lee y Chigu Kim) y la anfitriona Kazajstán (Daniel Kim, Abylaikhan Zhuzbay, Dmitriy Garagul, Renas Akhmad y Tamerlan Irgebay).

Por su parte, en la competición femenina, Rusia (Victoria Moiseeva, Uliana Vasileva, Galina Arsenkina, Julia Portunova y Maria Duyunova), que ya se colgó la medalla de oro en las dos últimas Universiadas, sí está en el grupo de favoritas junto a, cómo no, Canadá (Kelsey Rocque, Danielle Schmiemann, Taylor McDonald y Taylore Theroux), Gran Bretaña (Gina Aitken, Rowena Kerr, Rachael Halliday, Rachel Hannen y Angharad Ward), Suecia (Isabella Wrana, Jennie Wahlin, Almida Winqvist de Val y Fanny Sjoeberg), Suiza (Briar Huerlimann, Elena Stern, Anna Stern, Celine Koller y Noelle Iseli) y los países asiáticos China (Jie Mei, Jingyi Ma, Chengyu Sun y Ying Cao) y Corea (Eunjung Kim, Kyeongae Kim, Seonyeong Kim y Yeongmi Kim). La nómina la completan Noruega (Pia Trulsen, Ingvild Skaga, Mari Forbregd y Stine Haalinen), Alemania (Maike Beer, Claudia Beer, Emira Abbes y Nicole Muskatewitz) y Kazajstán (Ramina Yunicheva, Anastassiya Surgay, Kamila Bakanova, Sitora Alliyarova y Zarina Kakharova).

El sistema de competición es el mismo que el que se utiliza en las grandes competiciones de la WCF, es decir, habrá un round robin (todos contra todos) y, tras su conclusión, los cuatro mejores equipos se clasificarán a semifinales. Para los desempates hay, tal y como marca el reglamento, un límite de un único tie break.

El round robin se disputará en tres turnos diarios (9, 14 y 19 horas que son las 4 de la mañana, 9 de la mañana y 14 horas en España) desde mañana lunes, 30 de enero hasta el día 4 de febrero. Al día siguiente se disputarán los posibles tie breaks mientras que el 6 tendrán lugar las semifinales y el 7 las finales por las medallas.

La primera jornada femenina (madrugada del domingo al lunes, a las 4 en España) vivirá los siguientes partidos: Suecia-Suiza, Gran Bretaña-Rusia, Kazajstán-Alemania, Noruega-Corea y China-Canadá. Será a las 9 horas (en España) de mañana cuando arranque el torneo masculino con su primera jornada: Corea-Estados Unidos, Canadá-Kazajstán, Gran Bretaña-Rusia, Suecia-República Checa y Noruega-Japón.

Web oficial de la Universiada de Almaty

Calendario y resultados de la Universiada de Almaty

No hay comentarios: