jueves, 23 de marzo de 2017

Canadá-Rusia y Suecia-Escocia, playoffs del Mundial femenino

La viceskip escocesa, Anna Sloan.
Canadá-Rusia y Suecia-Escocia serán los playoffs del Mundial femenino que se está celebrando en Pekín después de que las escocesas sellarán in extremis su clasificación en su encuentro ante la República Checa.

No lo ha tenido nada fácil Escocia (Eve Muirhead) pero ha conseguido cerrar su clasificación en una décima entrada dramática que ha reservado un trágico final para la skip de la República Checa, Anna Kubeskova, que en su último lanzamiento ha tropezado con una guardia para dejarle a Escocia la opción de hacer dos que no ha desaprovechado Muirhead que así le ha dado la vuelta al partido para acabar ganando 7-6. Hasta entonces, el partido se ha movido por la igualdad y a cada movimiento de un equipo, el contrario respondía de la misma forma. Tras llegar al descanso con empate a 3, Escocia ha sumado en la sexta (4-3) aunque ha encajado dos en la séptima (4-5) que le ha dado la iniciativa a las checas sobre todo cuando Escocia sólo ha podido empatar el encuentro en la octava (5-5). No podía fallar Kubeskova en el último tiro de la novena para seguir en liza y no lo ha hecho con un complicado draw para llegar a la última arriba (6-5)…esta, sin embargo, le tenía destinado un amargo final.

Rusia (Anna Sidorova) ha conseguido concluir en la segunda posición final al doblegar a China (Bingyu Wang) en un partido que ha controlado en todo momento y que no ha corrido peligro. De hecho, tras un primer intercambio en la segunda (1-0) y tercera (1-1), Rusia ha ido aprovechando los fallos rivales, personificados en su skip Bingyu Wang, para sumar en la cuarta (2-1), en la sexta (4-1) e incluso en la séptima. Con 5-1, el encuentro parecía cercano a la sentencia pero China ha conseguido hacer dos en la octava (5-3) y robar la novena tras un fallo en el draw de Sidorova para apretar el marcador (5-4). Sin embargo, la skip rusa no ha errado más y ha sellado su triunfo en la última piedra (6-4).

En su partido ante Corea (Eun Jung Kim), Suiza (Alina Pätz) llevaba el partido controlado con dos en la segunda (2-0) y robando la tercera (3-0) pero un quíntuple coreano en la cuarta entrada (3-5) ha cambiado de golpe todo el encuentro. Suiza ha empatado el partido en la quinta (5-5) pero ha vuelto a encajar dos en la sexta (5-7). Suiza ha blanqueado la séptima pero se ha visto obligada a hacer sólo una en la octava (6-7) y, en la novena ha encajado dos (6-9) y no ha podido darle la vuelta en la décima (8-9) para poner punto y final a un Mundial en el que se esperaba más de las helvéticas ya que la décima no se ha concluido.

En la parte baja de la clasificación, Dinamarca (Lene Nielsen) se ha podido despedir con victoria del torneo en su partido ante Italia (Diana Gaspari). Y es que las danesas han tomado el mando con dos en la segunda (2-0) y aunque las transalpinas han logrado nivelar el choque en la sexta (3-3), ha sido en la séptima donde Dinamarca parecía dar el golpe definitivo con un triple (6-3). Pero lejos de la comodidad, Italia ha respondido con cuatro en la octava (6-7). Dinamarca ha blanqueado la novena y, en la décima, ha conseguido dos para darle la vuelta al marcador y vencer 8-7.

Por lo tanto, la clasificación final del round robin ha quedado de la siguiente forma: Canadá (11-0), Rusia (8-3), Suecia (8-3) y Escocia (7-4), clasificadas a los playoffs. Eliminadas han quedado Corea, República Checa, Suiza y Alemania (5-6), Italia (3-8), China (2-9) y Dinamarca (1-10).

Así, Canadá (Rachel Homan) y Rusia disputarán el page 1-2 por una plaza en la final que se jugará mañana a las 12 horas (en España). El perdedor jugará la semifinal (sábado, 12 horas) ante el ganador del page 3-4 que disputarán Suecia (Anna Hasselborg) y Escocia el sábado a las 7 horas (en España). Las finales serán el domingo.





La fotografía es de la WCF / Céline Stucki 

No hay comentarios: