viernes, 7 de abril de 2017

Escocia y Noruega ganan posiciones en el Mundial masculino

El alemán Manuel Walter.
Con Canadá, Suecia, Suiza y Estados Unidos ya clasificadas a los playoffs del Mundial masculino de Edmonton desde el turno pasado (y también a los Juegos Olímpicos), la lucha se centra ahora en el resto de selecciones por conseguir el mayor número de puntos olímpicos. En ese objetivo han ganado Escocia, Noruega y China aunque esta última ya tendrá que jugar con seguridad el Preolímpico. Dados los resultados y que como poco acabarán octavas y sumarán 5 puntos, Japón y Noruega también están ya en Pyeongchang mientras que para la otra plaza luchan Escocia y, desde la distancia, Dinamarca. Escocia debe acabar al menos sexta para conseguir su pase directo por lo que tendrá que ganar obligatoriamente a Rusia.

Estados Unidos (John Shuster) no sólo ha cerrado en el anterior turno su presencia en los playoffs sino que ha cerrado su round robin logrando una gran victoria ante Suecia (Niklas Edin) a la que hasta ahora únicamente había ganado Canadá. Suecia, con hammer, ha ganado la primera (0-1) pero ha encajado dos dobles en la segunda (2-1) y la cuarta (4-1). Suecia, ya a contracorriente ha tratado de cambiar la dinámica y ha ganado la quinta (4-2) y la séptima (5-3) pero ha encajado un doble en la octava (7-3) que ha acabado siendo definitivo. A pesar de esta victoria, lo más probable es que Estados Unidos concluya  en cuarta posición el round robin.

Escocia (David Murdoch), cuya presencia olímpica (la de Gran Bretaña) sigue en duda, ha derrotado a Alemania (Alexander Baumann) para subir posiciones en la clasificación. Después de dos primeras entradas en blanco, Escocia ha hecho dos en la primera (2-0) y, tras perder la cuarta (2-1), ya no ha vuelto a ceder más entradas ya que ha vuelto a sumar en la sexta (3-1), en  la octava (4-1) y tres en la novena para acabar ganando 7-1.

A Noruega (Steffen Walstad) también le han entrado las urgencias olímpicas y ha derrotado a Italia (Joel Retornaz) en un encuentro que puede ser vital para la clasificación final. Un doble de Italia en la segunda (1-2) le ha permitido mantener la iniciativa a pesar de perder la primera (1-0) y la tercera (2-2) y con hammer ha vuelto a adelantarse en la cuarta (2-3) e incluso ha robado la quinta para llegar al descanso 2-4. Sin embargo, el parón le ha sentado mejor a Noruega que ha vuelto al hielo para hacer un doble en la sexta (4-4), ganar la séptima (5-4) y robar por dos la octava (7-4) lo que le ha permitido llegar al tramo final en ventaja. Italia únicamente ha podido hacer una en la novena (7-5) y la décima no se ha llegado ni a concluir.

Tampoco se ha querido quedar atrás en la lucha por subir posiciones China (Rui Liu) que ha derrotado a Suiza (Peter de Cruz) que, con este resultado, queda prácticamente condenada a jugar el page 3-4. Tras un primer intercambio de entradas (1-1 en la segunda), China ha dado el primer estirón con dos en la tercera (3-1) y robando la cuarta (4-1). Tras una quinta en blanco, Suiza se ha acercado en la sexta (4-3) e incluso ha logrado volver a nivelar el partido en la octava (5-5) pero cuando mejor se le ponían las cosas, China ha conseguido tres en la novena (8-5) que han dinamitado las opciones helvéticas que ya no ha podido hacer nada en la última.

A falta de cuatro partidos, la clasificación está de la siguiente forma: Canadá (10-0), Suecia (8-2), Suiza y Estados Unidos (8-3), estos cuatro clasificados a los playoffs, China, Japón, Noruega y Escocia (5-5), Italia (4-7), Alemania (3-8), Holanda (1-9) y Rusia (0-10).

El round robin de este Mundial masculino concluirá desde las 3 de la madrugada del jueves al viernes (en España) con los siguientes cuatro partidos: Escocia-Rusia (Alexey Stukalskiy), Suecia-Holanda (Jaap Van Dorp), Noruega-Canadá (Brad Gushue) y Japón (Yusuke Morozumi)-China.

No hay comentarios: