viernes, 14 de febrero de 2014

Canadá masculina firma una brillante victoria contra Noruega


Canadá ha vuelto. O quizá nunca se fue, simplemente se estaba tomando su tiempo para llegar. Y, en la séptima jornada de la competición masculina de los Juegos Olímpicos de Sochi, ha ganado con claridad a Noruega. Una jornada en la que Suecia le ha endosado su primera derrota a China y en la que Estados Unidos ha ganado con comodidad a Alemania.

Brad Jacobs ha sacado a relucir, por fin, su puño de alegría después de un arranque tímido en Sochi. En la séptima entrada, con el encuentro igualado a 3, una guardia sueca protegía a dos piedras suyas que se veían mínimamente. Jacobs lo ha tenido claro. Ni lo ha dudado. Ha intentado un doble take out que le ha salido de una manera magistral para dejar cuatro de la suyas puntuando y, prácticamente sentenciar el partido (7-3). Un choque que ha cerrado definitivamente en la novena cuando, con su último lanzamiento, ha realizado otro bonito take out para puntuar tres más y cerrar el marcador en el 10-4 definitivo. Ha sido la culminación de un partido brillante de los canadienses que se han acabado de desatar tras el descanso.

Un intermedio al que ha llegado 3-2 por delante después de que Noruega se haya mostrado muy seria en el arranque del encuentro. Los de Ulsrud, de hecho, han comenzado robándole la primera entrada a los canadienses después de que Jacobs no haya podido quitar con su último tiro las dos piedras noruegas que puntuaban (0-1). Algo que sí ha podido hacer en la segunda para igualar el encuentro (1-1). En este inicio aún de tanteo, los noruegos han ganado también la tercera con un draw final sencillo (1-2), pero los norteamericanos ya han empezado a mostrar su potencial consiguiendo un doble en la cuarta en una entrada en la que ha habido muchas piedras en juego. Con 3-2 en el marcador, la quinta no ha tenido mucha historia y Noruega la ha acabado blanqueando para, en la sexta (una entrada muy cerrada), volver a igualar el choque (3-3) antes de la eclosión de Jacobs que ha metido la directa para sumar su cuarta victoria.

Suecia (Niklas Edin) y China (Rui Liu) han protagonizado un intenso partido en el que los asiáticos han perdido su imbatibilidad aunque la han vendido cara ya que los nórdicos han necesitado del extra end para doblegarles. Una undécima entrada a la que se ha llegado después de que el skip sueco consiguiera un brillante doble take out en su última piedra de la décima que ha impedido a China puntuar más de una y, por lo tanto, evitar llegar al extra end con el hammer en posesión de los suecos. Precisamente, un doble take out, nuevamente de Edin, en el extra end, es el que ha sepultado también las opciones chinas que se han esfumado del todo cuando el skip nórdico ha acertado con su draw final para ganar 6-5.

Lo cierto es que los chinos han llevado la iniciativa durante casi todo el encuentro merced al doble que han logrado en la segunda (0-2). A partir de ahí, los asiáticos han controlado muy bien el choque no permitiendo a los suecos puntuar más de uno en sus entradas (1-2 en la tercera, 2-3 en la quinta y 3-4 en la séptima) hasta que se ha llegado a la octava entrada. Un end clave ya que una sucesión de fallos chinos ha provocado que Suecia tuviera dos piedras puntuando y bastante protegidas en la casa. Rui Liu ha intentado un último lanzamiento a la desesperada pero se ha comido la guardia lo que le ha permitido a Suecia ponerse por delante por primera vez en el encuentro (5-4). Después de una novena en blanco, ha llegado el momento de Edin que, con sus take outs, ha decidido la décima y la undécima.

Estados Unidos (John Shuster), por su parte, ha conseguido un cómodo triunfo sobre Alemania (John Jahr), que se ha visto desbordada con un cuádruple norteamericano en la tercera entrada que le ha puesto 4-1 abajo en el marcador. Aunque los teutones han tratado de iniciar la remontada (se han llegado a poner 4-3 tras la sexta), Estados Unidos le ha dado la puntilla en la séptima con otro cuádruple (8-3). El encuentro no ha tenido más historia y Alemania únicamente ha podido maquillar el marcador para acabar cayendo 8-5. A Estados Unidos le ha bastado con ganar dos entradas (ambas con cuatro) para aumentar su casillero de victorias.

Tras esta jornada, Suecia es el nuevo líder del torneo con cinco victorias y una derrota, seguida de China y Gran Bretaña (4-1), y Canadá (4-2), que ya se sitúa en cuarta posición. Tras este grupo de cabeza están situadas Noruega (3-2), Dinamarca y Estados Unidos (2-3); Rusia y Suiza (1-4); y Alemania (0-5).

La competición olímpica se reanudará a las 11 horas (en España) con la séptima jornada femenina: Corea del Sur-China, Gran Bretaña-Japón, Estados Unidos-Dinamarca y Rusia-Suiza. La masculina volverá a las 16 horas (en España) con la octava jornada: Gran Bretaña-Dinamarca, Rusia-Estados Unidos, China-Noruega y Suiza-Alemania.





No hay comentarios: