lunes, 17 de febrero de 2014

Gran Bretaña certifica el fracaso de Rusia y acaricia su pase a semifinales femeninas en los Juegos Olímpicos de Sochi

Gran Bretaña (Eve Muirhead) ya acaricia las semifinales de la competición femenina de los Juegos Olímpicos de Sochi tras la penúltima jornada del round robin en la que ha sentenciado la suerte de Rusia (Anna Sidorova), que ha firmado su gran fracaso en sus Juegos. La victoria de Japón (Ayumi Ogasawara), por su parte, sobre China (Bingyu Wang) ha apretado la clasificación y hasta cuatro equipos (Gran Bretaña, China, Suiza y Japón) todavía aspiran a las dos últimas plazas en semifinales.

Rusia (Anna Sidorova) ha vuelto a perder por sexta vez en estos Juegos Olímpicos a los que aspiraba a todo. O lo que es lo mismo, su derrota contra Gran Bretaña (Eve Muirhead), que ha castigado casi todos los errores de su rival (que para ser justos, hoy tampoco han sido muchos), ha certificado un fracaso que no se ha gestado hoy ni siquiera estos últimos días sino cuando arrancó la competición perdiendo contra todos los equipos asiáticos. En el encuentro de hoy, que deja a las británicas muy cerca de la clasificación, la igualdad ha sido máxima en las primeras entradas y las rusas se han mostrado bastante seguras. De hecho, un triple take out de Sidorova en la primera entrada ha evitado una primera catástrofe (al final, Muirhead se ha visto obligada a blanquearla) y una muy buena tercera entrada les ha permitido adelantarse 1-2. Las británicas, sin embargo, no estaban por la labor de dejarse sorprender y, en la cuarta entrada, han aprovechado un fallo de Sidorova en el take out, para certificar un doble y darle la vuelta al marcador (3-2). Un resultado con el que se ha llegado al descanso después de una quinta entrada en blanco.

Tras el intermedio, un draw final de Sidorova le ha dado la sexta a Rusia (3-3) en una entrada con muchas piedras en juego. Tras una séptima sin historia (y en blanco) ha llegado la decisiva octava entrada donde las británicas han dado un golpe casi definitivo al encuentro. Con un juego preciso ha aprovechado los errores rusos, que sus rivales no han podido arreglar en ningún momento. De hecho, Sidorova no ha estado tampoco muy certera, y Muirhead, con un take out final (no muy complicado) ha logrado quitar la única piedra rusa en la casa para llevarse la entrada por cuarto y empezar a firmar su victoria (7-3).

Pero cuando todo parecía sentenciado, un fallo de Vicki Adams en la novena ha vuelto a meter a las rusas en el encuentro ya que han conseguido un triple (7-6) que Muirhead no ha podido evitar al fallar su intento de doble take out. La décima ha sido la historia rusa de quiero y no puedo hasta que Eve Muirhead, con su último lanzamiento, ha logrado un doble take out para sentenciar el choque y, ahora sí, eliminar a Rusia (9-6). Tiempo de reflexión en el equipo anfitrión que, después de una preparación convulsa tras la exclusión de Privivkova, ha visto como se despide de sus Juegos Olímpicos con solo tres victorias.

Japón (Ayumi Ogasawara) se ha metido de lleno en la lucha por entrar en las semifinales al llevarse el duelo asiático contra China (Bingyu Wang) a la que ha derrotado 8-5 en un partido que, ciertamente, ha dominado en todo momento. Ya en la primera entrada ha conseguido un doble (2-0) que, aunque ha sido contestado por las chinas en la siguiente (2-2), les ha hecho ya llevar la iniciativa durante todo el encuentro. La clave de la victoria quizá ha estado en la quinta donde, en una nueva entrada con muchas piedras como todo el encuentro, las niponas han sumado un doble para llegar al descanso 5-3 por delante.

El tiempo se consumía (ambos equipos han acabado con apenas un minuto de tiempo en sus marcadores) y China no encontraba el camino para darle la vuelta al choque. La sexta caía de su lado pero solo por la mínima (5-4), la séptima era japonesa de nuevo (6-4) y, en la octava, Wang no ha encontrado la vía para puntuar más de uno. Con 6-5 en el marcador, las de Ogasawara han firmado una brillante entrada para conseguir un nuevo doble (8-5) con un impresionante draw final que ha desplazado la piedra china que le ha dado las dos después de la medición del árbitro. La décima entrada no ha tenido mucha historia y Japón ha certificado su victoria por 8-5.

En el partido que ha completado esta undécima jornada, Corea del Sur (Ji-Sun Kim) ha conseguido una intrascendente victoria frente a Estados Unidos (Erika Brown), que se despide del torneo con un solo triunfo, el conseguido contra Japón. Lo cierto es que el encuentro no ha tenido mucha historia desde que las asiáticas han logrado un cuádruple ya en la primera entrada y han robado la segunda para colocarse 5-0 casi sin pisar el hielo. Dos dobles más, en la cuarta y la quinta, ha aumentado todavía más la diferencia al llegar al descanso (9-1). Las norteamericanas han ganado la sexta (9-2) pero en cuanto han recibido un nuevo doble en la séptima (11-2) han decidido poner punto y final a su participación olímpica que ha cerrado en última posición del round robin.

Canadá lidera la clasificación con un balance de 8-0, seguida de Suecia (6-2), ambas ya clasificadas. Tras ellas están Gran Bretaña (5-3); Suiza, China y Japón (4-4); Dinamarca y Corea del Sur (3-5), Rusia (3-6), y Estados Unidos (1-8).

Así las cosas, dentro de las múltiples posibilidades que hay, si Japón pierde con Suecia en la última jornada, Gran Bretaña y la ganadora del China-Suiza estarán en semifinales. Otra cosa irrefutable es que si Gran Bretaña gana, se clasifica y, si pierde, al menos tiene garantizado un tie break. En caso de victoria de Japón, hay dos opciones: que juegue un tie break con la ganadora del China-Suiza (si Gran Bretaña gana a Dinamarca) o que haya un triple empate con Gran Bretaña y la ganadora del China-Suiza (si Dinamarca derrota a las británicas), que se resolvería por el ránking de DSC y tie break entre los otros dos equipos.

El round robin femenino concluirá a partir de las 16  horas con los siguientes cuatro partidos: China-Suiza, Dinamarca-Gran Bretaña, Canadá-Corea del Sur y Suecia-Japón. Antes, a las 11 horas, se resolverá el masculino en el que tres equipos, China, Gran Bretaña y Noruega luchan por las dos últimas plazas semifinales (Todas las opciones, aquí). Los partidos que se jugarán son China-Gran Bretaña, Alemania-Rusia, Suiza-Estados Unidos y Noruega-Dinamarca.

Resultados del undécimo turno femenino de los Juegos Olímpicos de Sochi





No hay comentarios: