viernes, 27 de marzo de 2015

Canadá confía en Halifax para volver a ganar

El equipo noruego con el trofeo del Mundial conquistado el año pasado en Pekín.
Hace tres años que no ganan un Mundial masculino (muchos más el femenino) pero todas las miradas, como en cualquier competición de curling, vuelven a estar centradas en Canadá. Primero, porque desde la década de los 70 no acumula tantos Mundiales sin conseguir el título pero también porque desde el 2011 no ganan en su casa, y porque el año pasado se quedó incluso fuera del podio (y eso solo ha pasado siete veces a lo largo de la historia). Halifax acoge desde mañana el Mundial masculino en el que el equipo de Pat Simmons (con John Morris de viceskip) luchará por recuperar el orgullo herido para su país.

Lo hará después de ganar el Brier en una épica final al actual campeón olímpico, Brad Jacobs, y tendrá enfrente a equipos de muy alto nivel como la Noruega de Thomas Ulsrud (campeona el año pasado en Pekín) o la Suecia de Niklas Edin (actual subcampeón –si bien con una alineación diferente en la que solo repite el propio skip—y campeona de Europa este año). Son los tres conjuntos que aparecen como máximos favoritos en casi todas las apuestas posibles para este Mundial.

Sin embargo, no hay que dejar de lado otras selecciones como puedan ser la de Suiza (bronce al año pasado aunque, en esta ocasión, presenta una alineación con Marc Pfister a la cabeza), China (Jianliang Zang), Escocia (cuyo representante será el equipo de Ewan MacDonald), la propia Japón (Yusuke Morozumi), Rusia (Evgeny Arkhipov) y la República Checa (Jiri Snitil). A priori están en un escalón inferior a Canadá, Noruega y Suecia pero es una incógnita si podrán dar el salto para luchar por las medallas. La participación en este Mundial la completan Italia (capitaneada por Joel Retornaz tras su espectacular Europeo), Estados Unidos (John Shuster) y Finlandia (Aku Kauste).

El sistema de competición no varía y habrá un round robin entre los doce equipos que se disputará desde mañana a las 18.30 horas (en España) hasta el jueves, 2 de abril. Una vez concluido, los cuatro primeros clasificados pasarán a disputar los playoffs bajo la modalidad de page. El primero se enfrentará al segundo por una plaza en la final mientras que el perdedor disputará la semifinal contra el vencedor del partido que jugarán el tercero contra el cuarto clasificado. Los dos equipos que no logren su pase a la final lucharán por la medalla de bronce.

La primera jornada se jugará mañana a las 18.30 horas y, en ella, se medirán Rusia y Japón, la República Checa y Suiza, Escocia e Italia; y Suecia y Finlandia.

Como ya sucedió el año pasado con el Mundial disputado en Canadá (en ese caso, el femenino), el mismo no se podrá ver por televisión en Europa aunque sí a través del canal de Youtube de la WCF, que ofrecerá algunos de los encuentros más interesantes.




La fotografía es de la WCF / Céline Stucki

No hay comentarios: