viernes, 27 de noviembre de 2015

Suiza y Suecia se jugarán el título del Europeo masculino

El skip sueco Niklas Edin lo ha vuelto a hacer y jugará una nueva final europea.
Suiza y Suecia se jugarán el título del Europeo masculino de Esbjerg después de que hayan salido victoriosas de unas vibrantes semifinales en las que Noruega y Finlandia se puede decir que se han destapado como las primeras víctimas del cambio de sistema y la eliminación del page ya que, ambas, habían concluido primera y segunda del round robin. De nada les ha servido y ahora tendrán que luchar por la medalla de bronce.

No ha dado tregua Suiza (Peter de Cruz) ni en la primera entrada a Finlandia (Aku Kauste) que, a pesar de tener el hammer, se ha visto sorprendida en un end que es habitualmente de tanteo y Peter de Cruz se lo ha robado tras un fallo en el draw final de Kauste (1-0). En la segunda entrada, no cabía ni una piedra más en la casa con una suiza puntuando que nuevamente estaba llevando la iniciativa en este arranque de partido. Sin embargo, una promoción suave final finlandesa le ha dado la entrada para volver a poner las tablas en el marcador (1-1).

Un fallo en las primeras piedras finlandesas le ha dado nuevamente el mando a Suiza en la entrada que no ha desaprovechado para poblar la casa de piedras y rematar la jugada en su último lanzamiento para sumar tres en esta tercera entrada y coger la primera gran ventaja del partido (4-1). No ha tenido opciones Finlandia en la cuarta que ha decidido blanquearla esperando una mejor oportunidad en la quinta donde sí ha llegado tras un error de Schwarz que le ha permitido hacer dos a los nórdicos y llegar al descanso más cerca de su rival (4-3).

La sexta ha traído un curling de precisión relojera en el centro de la casa donde se han acumulado multitud de piedras en apenas unos centímetros y ahí Schwarz ha estado muy acertado para darle tres a su equipo tras un maravilloso draw final (7-3). Precisamente, un gran doble take out del mismo jugador en la séptima le ha obligado a Finlandia a puntuar solo una (7-4). La octava ha sido la tumba definitiva de los finlandeses que no han podido desactivar el buen juego rival y, entre sus imprecisiones y los aciertos de Schwarz, que ha acabado con un 95% de acierto, han encajado tres (10-4) para renunciar ya al partido.

Así, Suiza, muy superior, se ha convertido en el primer finalista. Un equipo que comenzó el torneo cayendo ante Alemania y Rusia y que ya está a solo un paso de conseguir la medalla de oro.

La otra semifinal ha sido muy vistosa en la que ninguno de los dos equipos, ni Noruega ni Suecia han renunciado a su  juego de muchas piedras y riesgos asumibles a pesar de lo que había en juego. En ella, de poco le ha servido a los de Thomas Ulsrud llegar a las semifinales con un parcial de 9-0 y que Suecia lo hubiera hecho a través del tie break ya que los de Edin se han mostrado mucho más acertados.

Noruega (Thomas Ulsrud) y Suecia (Niklas Edin) sí se han dedicado a hacerse con el hielo en la primera entrada que ha acabado en blanco pero, tras ella, los noruegos han conseguido con un take out final de fácil acceso a la casa para sumar dos y coger la primera ventaja (2-0). Un error de Ulsrud en un pasillo lleno de guardias en su última piedra le ha dado la opción a Suecia de puntuar tres para darle la vuelta a la semifinal (2-3).

No han ido mejor las cosas para Noruega en la cuarta entrada ya que el fallo en su primera piedra, le ha obligado a Ulsrud a tener que hacer un draw lateral al centro para desplazar la sueca que allí estaba puntuando, la ha movido pero la suya no ha quedado delante por lo que Suecia ha robado la entrada para ampliar su ventaja (2-4). Y más que ha crecido en la quinta (2-5) tras volver a no estar muy atinado Ulsrud con un take out final que no ha acertado después de que Edin hubiera colocado una de las suyas puntuando y algo protegida por su guardia.

En la sexta entrada, los noruegos ya acariciaban la posibilidad de hacer dos pero un espectacular doble take out de Edin en su último tiro ha sepultado sus opciones y Ulsrud solo ha podido blanquearla. Y el error del skip sueco (perfecto hasta ese momento) ha llegado en la séptima donde, con dos noruegas puntuando, ha tratado de eliminar una con un take out sobre una guardia suya pero no le ha salido bien y un draw de Ulsrud en su última le ha dado un triple para empatar el partido (5-5).

La octava no ha tenido historia y ha acabado en blanco pero, en la novena, tras un doble take out perfecto de Eriksson, Suecia ha acabado puntuando dos con un tiro controlado de Edin que ha acabado eliminando la noruega. Así, se llegaba a la última con 5-7 para Suecia y el hammer para Noruega. Una circunstancia que ha aprovechado Ulsrud para devolver el doble y poder forzar el extra end (7-7) en el que, eso sí, ya no iba a contar con el hammer. En esa undécima, Noruega lo ha intentado todo pero Suecia no ha querido saber nada de dejar guardias y Edin ha llegado a su último lanzamiento de forma que un take out frontal le daba el partido. El capitán sueco no ha fallado para imponerse 8-7 y llegar a la final donde luchará por revalidar su título del año pasado.

El partido por el bronce se disputará a partir de las 19 horas mientras que la gran final se celebrará mañana desde las 10 horas.



No hay comentarios: