sábado, 2 de enero de 2016

Las selecciones juniors, preparadas para el Mundial B de Lohja

Los siete jugadores juniors españoles que han partido de Madrid.
Las selecciones españolas juniors que disputarán el Mundial B Junior en Lohja (Finlandia) desde el lunes hasta el 10 de enero ya están viajando a la ciudad nórdica donde tendrá lugar la primera edición de la competición que sustituye al antiguo European Junior Curling Challenge y que otorgará tres plazas para el próximo Mundial Junior.

24 serán los conjuntos masculinos que compitan en este torneo y los mismos se han dividido en tres grupos de ocho equipos. De ellos, una vez concluido el round robin, los dos primeros de cada uno se clasificarán directamente a cuartos de final así como el tercero con mejor DSC (lanzamientos al centro) mientras que los otros dos terceros se jugarán la otra plaza en los playoffs en un partido de clasificación.

La selección española masculina, conformada por Gontzal García (skip), Eduardo de Paz Cureses, Xavier Campos, Andy García y Alberto Ramiro ha quedado encuadrada en el grupo C donde se tendrá que ver las caras con Austria, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Rusia y Eslovenia. Además de este grupo de España, Alemania, Hong Kong, Japón, Corea, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda y Polonia competirán en el grupo A y Australia, República Checa, Francia, China, Hungría, Italia, Kazajstán y Holanda lo harán en el B.

España masculina arrancará este Mundial B el lunes, 4 de enero a las 14.30 horas ante Finlandia para jugar posteriormente contra Inglaterra (5 de enero, 7 horas), Dinamarca (5 de enero, 16.45 horas), Austria (6 de enero, 7 horas), Rusia (6 de enero, 20 horas), Eslovenia (7 de enero, 20 horas) y Estonia (8 de enero, 13.30 horas). Hablar de objetivos concretos es complicado y más en esta categoría tan cambiante pero España masculina puede optar a entrar en los playoffs y, a partir de ahí, puede pasar cualquier cosa.

Alicia Munté (skip), Patricia Ruiz, Ane Cuadrado, Aroa Amilibia y Lydia Vallés, por su parte, serán las cinco jugadoras que representarán a España en la competición femenina donde son 21 los equipos que participará. España competirá en el grupo A junto a Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Noruega, Rumanía y Rusia dado que se han formado tres grupos de siete equipos.

Australia, China, Estonia, Finlandia, Alemania, Kazajstán y Polonia se enfrentarán en el grupo B mientras que en el C lo harán la República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Hong Kong, Hungría, Italia y Eslovenia.

Rusia (4 de enero, 7 horas) será el primer rival del equipo femenino español que se enfrentará luego respectivamente a Letonia (5 de enero, 16.45 horas), Nueva Zelanda (6 de enero, 16.45 horas), Noruega (7 de enero, 16.45 horas), Japón (8 de enero, 7 horas) y Rumanía (8 de enero, 16.45 horas).

Una vez concluida la primera fase, tal y como sucederá en la competición masculina, los dos primeros de cada grupo y el mejor tercero se clasificarán directamente a los playoffs mientras que los otros dos terceros se enfrentarán por la última plaza por el título.

El entrenador de los dos equipos españoles será el canadiense Felipe Marín y como asistentes irán la también canadiense Maura Boyle Marín y la sueca Cissi Petterson. Ambos conjuntos disputaron como preparación la Prague Junior Cup en noviembre en la que la selección masculina concluyó en cuarto puesto mientras que la femenina cosechó una victoria por cuatro derrotas.

Las primeras fases se disputarán desde el 4 al 8 de enero mientras que el 9 de enero tendrán lugar los posibles tie breaks (limitados a uno), los partidos de calificación y los cuartos de final. Ya el 10 de enero concluirá el torneo con las semifinales y las finales.

La fotografía es de Eduardo de Paz

No hay comentarios: