martes, 19 de julio de 2016

Rusia habría tapado dos positivos en curling

Dos de los positivos que habría escondido Rusia convirtiéndolos en negativos tras la manipulación de las muestras corresponderían a dos jugadores de curling. Así está incluido en el Informe McLaren que acusa a Rusia de crear una política de estado de dopaje y de manipular hasta 312 análisis de una veintena de deportes. Aunque el atletismo es el que peor parado sale (139 muestras manipuladas), el curling también está incluido en la lista aunque se desconocen los nombres de los atletas implicados.

Según el informe McLaren, las muestras positivas de análisis fuera de competición llegaban al laboratorio de Moscú desde el que se avisaba a la agencia antidopaje rusa que hacía lo propio con el viceministro de deportes, Yuri Nagornykh, quien decidía si salvar al deportista o seguir adelante con el proceso. De los 577 positivos, 312 fueron anulados ya que correspondían a los mejores deportistas con posibilidades de medalla.



La situación era más compleja durante las competiciones como los Juegos Olímpicos de Sochi ya que el control de dopaje ya no dependía exclusivamente de Rusia. Por eso, según explica el informa McLaren, el FSB (Antiguo KGB) construyó un edificio anexo al laboratorio antidopaje con un agujero de comunicación por el que se pasaban las muestras de los atletas rusos de madrugada y volvían cambiadas (con orina de los propios atletas almacenada y conservada meses antes) para que no dieran positivo. Hasta 15 de ellos fueron medallistas. Un sistema casi perfecto que sólo ha podido ser descubierto por la denuncia de Grigory Rodchenkov, director del laboratorio antidopaje hasta el año pasado.

Por todo esto, la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) ha solicitado la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Algo sobre lo que el COI aún no se ha pronunciado. El presidente ruso, por su parte, Vladimir Putin, ha criticado el informe ya que se basa en “un único testimonio” y asegura que pone al movimiento olímpico “al borde de la ruptura”.

Informe McLaren íntegro

No hay comentarios: