domingo, 27 de noviembre de 2016

El oro de Moscú no es una leyenda

Las rusas, radiantes con su título del Europeo femenino.
No estaba en el grupo de favoritas. Al menos, no en la cabeza de los que supuestamente sabían de esto a pesar de representar a Rusia. La inexperiencia de sus componentes hacía pensar que quizá no estaban todavía preparadas para ganar un Europeo a pesar de haber derrotado en su país a Anna Sidorova… y, sin hacer ruido, tras un arranque espectacular y un final de round robin más que correcto, la Rusia de Victoria Moiseeva se metió en las semifinales donde daban la sorpresa derrotando a Escocia (invicta hasta ese instante) y, en la final, llevaba al límite a Suecia que fallaba en su último lanzamiento y le acababa dando el título a Rusia. ¿Qué supone? Si uno mira los datos, fríos casi siempre, dan como resultado que es el tercer título continental de Rusia en cinco años y el segundo consecutivo… pero, más allá de eso, esta victoria supone la consagración de un equipo, el de Victoria Moiseeva, que ya se ha hecho mayor y aspira desde ya a casi todo.

En la final tuvo enfrente a una Suecia de la que será difícil que se nos borre la imagen de su skip, Anna Hasselborg, agachada en el hielo, con las manos en la cara, desconsolada. Acaba de colgarse la medalla de plata aunque la realidad es que había perdido la de oro cuando más fácil parecía tenerla. Escocia acababa completando el podio en lo que era su séptima medalla consecutiva aunque, a todas luces, es un bronce que sabe a muy poco. Lo consiguió al deshacerse en la lucha por el bronce del equipo revelación de este Europeo, la República Checa de Anna Kubeskova que rozó la medalla.

De decepcionante se puede calificar el torneo de Dinamarca (Lene Nielsen) y Suiza (Binia Feltscher), actual campeona del mundo, ya que un quinto y sexto puesto sabe a muy poco para dos países que son un clásico de los playoffs y la lucha por el podio y no sólo en los Europeos. Alemania, con Daniela Jentsch, ha plantado cara a muchos equipos aunque se ha tenido que conformar con un meritorio séptimo puesto por delante de Italia (Federica Apollonio) que salvó in extremis la categoría y que, además, selló su presencia en el Mundial en el challenge. Peor suerte corrieron Noruega (Kristin Moen Skaslien) y Finlandia (Anne Malmi) que certificaron su descenso al grupo B después de que las finlandesas vinieran de colgarse el bronce en el Europeo del año pasado.

Hungría, campeona del Europeo B femenino.
A Noruega y Finlandia les sucederán el año que viene en la máxima categoría Hungría (Dorottya Palancsa) y una Turquía (Dilsat Yildiz) que, en una meteórica progresión, debutará en la máxima categoría. Estonia (Maile Mölder) ha completado el podio de este Europeo B en el que han descendido al C Eslovaquia (Elena Axamitova) y Polonia (Marta Pluta), donde se verán las caras con, entre otros equipos, España el próximo mayo en Andorra.

No hay comentarios: