viernes, 18 de noviembre de 2016

Glasgow pone las dos coronas europeas en juego

El equipo sueco, con su trofeo de campeón del año pasado.
Todas las miradas están puestas en la Suecia de Niklas Edin. No solo porque ha ganado tres de los últimos cuatro Europeos, incluido el último, sino también porque llega a este Europeo A de Glasgow con los dos Grand Slam de la temporada en el bolsillo y con la demostración de un gran juego. ¿Quiénes serán sus grandes rivales? Teniendo en cuenta que, aunque suene a tópico, cualquiera puede derrotar a cualquiera, sí parece claro que, junto a Suiza, en el panel de favoritos en las apuestas están la Noruega de Thomas Ulsrud (bronce el año pasado que busca su décima medalla consecutiva) y Suiza, que nuevamente capitaneada por Peter de Cruz aspira a mejorar incluso su plata del Europeo de Esbjerg.

A partir de ahí, quizá en un segundo nivel pero con esperanzas a casi todo, aparece la Dinamarca de Rasmus Stjerne, recién ascendida pero que ya consiguió la plata en el último Mundial y la anfitriona Escocia que, de la mano de Tom Brewster, tratará de volver al podio. Una incógnita es el papel que puedan hacer en este Europeo, calidad no les falta, la Italia de Joel Retornaz (cuarta hace dos años), la Finlandia de Aku Kauste (cuarta en Esbjerg) o incluso la Alemania del veterano Andreas Kapp. Esta primera división masculina la completan la siempre imprevisible Rusia (Alexey Timofeev) y Austria (Sebastian Wunderer), que consiguió su plaza entre los mejores al ascender el año pasado.

El sistema de competición (idéntico en el torneo masculino y el femenino) repite la fórmula del año pasado. Es decir, se mantiene el round robin y los playoffs en formato aspa dejando enterrado (hace dos años ya) el formato page. Los tie breaks siguen limitados a uno por lo que el DSC (lanzamientos al centro) pueden resultar vitales. Alemania-Suecia, Finlandia-Noruega, Austria-Suiza, Escocia-Dinamarca e Italia-Rusia serán los enfrentamientos de la primera jornada de este Europeo A masculino que se jugará mañana, desde las 9 horas.

En la competición femenina es Rusia la que defiende el brillante título conquistado el año si bien en su clasificatorio saltó la sorpresa ya que Victoria Moiseeva se llevó la victoria en detrimento de Anna Sidorova así que quizá Rusia es un poco menos favorita en un torneo donde muchas de las miradas están puestas en la Escocia de Eve Muirhead. Por ser las actuales subcampeonas pero sobre todo por jugar en casa, lo que les concede el papel de favoritas. Una condición en la que también se podría incluir a la Suecia de Anna Hasselborg (en un increíble estado de forma en este arranque de la temporada) y a la Suiza de Binia Feltscher, actuales campeonas del mundo que aspiran a subirse a lo más alto del podio en el Europeo.

Cualquier título que no vaya a parar a ninguno de estos equipos será una gran sorpresa. Algo que tratarán de conseguir Finlandia (aunque es la actual tercera, llega a este torneo con un nuevo equipo, el de Anne Malmi), Dinamarca (eterna cuarta con Lene Nielsen), Alemania (Daniela Jentsch), Noruega (Kristin Skaslien) y las dos recién ascendidas, Italia (Federica Apollonio) y la República Checa (Anna Kubeskova). 

Este Europeo A femenino arrancará a las 14 horas de mañana con los siguientes partidos: Dinamarca-Finlandia, Escocia-Italia, Suecia-Noruega, Alemania-República Checa y Rusia-Suiza.

El round robin masculino se disputará hasta el miércoles mientras que el femenino concluirá el jueves. Los tie breaks y las semifinales masculinas serán el mismo jueves, 24, mientras que las femeninas serán el 25. La final femenina se jugará el sábado, 26, a las 11 horas y la masculina será el mismo día, desde las 16 horas.

El Europeo de curling, como en los últimos años, se podrá seguir por los dos canales de Eurosport, con los comentarios de José Luis Corral y Eduardo de Paz. Este año, además, Hammer Spain entregará dos camisetas de su blog a los dos ganadores de la porra que organiza Eurosport con el podio del torneo.


No hay comentarios: