miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una ventana en la Historia: Cuando España tocó el cielo (2007)


El Europeo de Moscú está a punto de comenzar y mientras continúa abierta la encuesta para elegir a los favoritos a alzarse con el título, vamos a repasar uno de los grandes momentos que ha vivido España en esta competición.

Fue en el año 2007. El equipo compuesto por Antonio de Mollinedo, Martín Ríos, José Manuel Sangüesa y David Rodrigo eran los representantes españoles en el Europeo de Füssen. España quedó encuadrada en el grupo 1 de la División B junto con Irlanda, Holanda, Austria, Bélgica, Grecia e Islandia. La competición no pudo empezar mejor para los de Mollinedo. Cómoda victoria contra Grecia en el primer partido (11-3) y sencilla contra Islandia (9-3). En el tercer encuentro las cosas se complicaron, pero aún así, los españoles lograron ganar el partido contra Bélgica (6-5). Después de tres jornadas, España compartía el liderato de este grupo con Irlanda y ya soñaba con disputar los playoffs (se clasificaba el primero de cada grupo y los segundos jugaban un playoffs clasificatorio a las semifinales).

Austria fue la siguiente selección en caer (6-7) ante un equipo español que ya iba lanzado y que se iba a disputar con Irlanda el primer puesto del grupo y la clasificación directa a semifinales. Sin embargo, la selección del trébol verde rebajó la euforia de los españoles derrotándoles 9-6 y enviándoles a disputar el playoff clasificatorio. En él, se iba a ver las caras con Inglaterra. Al ganador le esperaba Rusia en semifinales. El conjunto de Antonio de Mollinedo no le dio ninguna opción al inglés de Andrew Reed por un contundente 8-3. España estaba a un partido de participar por primera vez en su historia en la División A, o lo que es lo mismo, de colarse entre los diez mejores equipos del continente.

De todas formas, no iba a ser sencillo. Enfrente estaba Rusia, una selección con mucha más historia y muchos más medios para practicar el curling. Sin embargo, contra pronóstico, los españoles lograron una agónica victoria por 8-7 que le daba el ascenso a la División A. En la final, los irlandeses volvían a ser los rivales y España volvía a perder, en esta ocasión, 9-4, pero ya el resultado era lo de menos. España jugaría por primera vez en su historia en la División A. El 8 de diciembre ya formaba parte de la historia del curling en España.

En el 2008, España estrenaba su condición de División A en la ciudad sueca de Örnsköldsvik con la permanencia como único objetivo. Era algo muy complicado y no pudo consumarse. España quedó en décima posición con un balance de una victoria y ocho derrotas. Curiosamente, el único partido que se ganó fue a Irlanda (7-4), selección que, por otra parte, acompañaría a España de vuelta a la División B. En ese Europeo del 2008 se perdió con Dinamarca (13-1), Escocia (13-1), Francia (10-5), Alemania (11-4), Noruega (6-5), Suecia (8-1), República Checa (9-2) y Suiza (14-4). Fue el año en el que España de curling estuvo en la élite. Quién sabe si Moscú también será histórico...

Resultados del round robin de España del Europeo B de Füssen

Playoffs del Europeo B de Füssen

Resultados del Europeo A de Örnsköldsvik

No hay comentarios: