miércoles, 9 de noviembre de 2011

El curling busca más espectáculo con la 'five-rock rule'

Era el año 1991. En Hamilton se estaba disputando el Tim Hortons Brier que daría acceso al Mundial de ese año y Ken Thompson y un jovencísimo Kevin Martin disputaban un encuentro de round robin. Martin se dedicaba a aprovechar su ventaja (2-1) para limpiar una y otra vez todas las piedras que ponía Thompson como obstáculo. Las entradas nulas se sucedían y el de Alberta se imponía 2-1. En la grada, el público estallaba y mostraba su disconformidad gritando “aburrido, aburrido”. Era el momento del cambio en el curling. Algo había que hacer para devolverle la vistosidad y a alegría a un juego que se había convertido en algo previsible y tan cerrado que cada vez había menos piedras en juego.

Ese mismo año, se probó la conocida como Moncton Rule, promovida por Russ Howard, que no es otra cosa que la four-rock rule, todavía vigente hoy en día. La nueva norma consistía en que no se podían desplazar de la zona de guardia libre (free guard zone), las cuatro primeras piedras de cada entrada. Las consecuencias fueron claras, desde ese momento hubo más piedras en juego y los equipos tuvieron que adaptar su juego hacia algo más ofensivo. Ya no servía simplemente con dominar los take out y ponerlos en práctica piedra tras piedra. Lo que se conoce por peeling. El cambio fue alabado por todos, aficionados, sponsors y jugadores. En 1992, esta nueva norma fue adoptada por la Wordl Curling Federation y ya se aplicó en las Olimpiadas de Albertville (donde era deporte de demostración) y en todas las competiciones excepto en las auspiciadas por la Canada Curling Assotiation, que fue la única federación que no adoptó la regla. Canadá, a cambio, impuso la three-rock rule desde la temporada 93-94 antes de estandarizar las normas en la 2003-2004 ya que los canadienses se encontraban con la dificultad de tener que adaptarse a la four-rock rule cuando disputaban el Mundial o los propios Juegos Olímpicos.

Han pasado veinte años desde que se probó por primera vez la four-rock rule, y ya se está pensando en dar un paso más para embellecer el curling: la five-rock rule. Se trata de una variación de la four-rock rule que, básicamente, consiste en que no se podría desplazar de la zona de guardia libre (free guard zone) ninguna piedra hasta que estén en juego cinco piedras en cada entrada. Y la apuesta es clara ya que la Asociación Mundial de Jugadores de Curling (World Curling Players’ Assotiation) ha propuesto (y así se hará) que se pruebe en el próximo torneo de Grand Slam masculino, The BDO Canadian Open, que se jugará del 14 al 18 de diciembre.

En realidad esa es la idea, porque, al parecer (de momento, son solo rumores), a la Canadian Curling Assotiation (CCA) no le hace mucha gracia la idea y ha amenazado con retirar los puntos que otorga para los Olympic Trials (clasificación que permite la clasificación a los Juegos Olímpicos), porque asegura que sería como jugar un deporte distinto. Por otro lado, los jugadores y expertos defienden que se pruebe la nueva norma en un torneo de Grand Slam por la calidad de las instalaciones, del hielo y de los jugadores. ¿Qué mejor lugar para evaluar esta norma?, aseguran desde la World Curling Players’ Assotiation.

La clave de este nuevo cambio reside en que ahora los grandes jugadores han mejorado tanto que casi ningún tiro tiene dificultad extrema para ellos y los dobles o triples take outs ya no resultaban casi complicados, así que el hecho de que no se pudieran desplazar las cuatro primeras piedras de la zona de guardia libre (free guard zone) había acabado dando igual. La intención es que ampliando esta regla, los equipos sean más ofensivos. Si tendrá resultado o no, es algo que de momento nadie sabe y son varios los equipos consultados que coinciden en que hasta que no se juegue, no se sabrán las consecuencias directas reales.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

A mi me parece una gran idea. Todo lo que sea aumentar el espectáculo es excelente. Yo incluso iría más allá, llevando la zona de guardia libre incluso al interior de la casa, al estilo de lo que sucede en los torneos de dobles mixtos.

Dani dijo...

A mí también me parece genial todo lo que sea para hacerlo más dinámico aún. Apoyo también que aumente la zona de guardia libre.

Muchas gracias por comentar, Eduardo!