miércoles, 14 de diciembre de 2011

Christoffer Svae: "No hay secretos, solo entrenar mucho"

El noruego Christoffer Svae forma parte del equipo de Thomas Ulsrud que acaba de conquistar su segundo Europeo consecutivo tras derrotar en la final de Moscú a la Suecia de Niklas Edin en el último end. Svae, que juega como 2 en el conjunto de Ulsrud, confiesa que no hay ningún secreto del éxito, solo entrenar mucho. El noruego cuenta, además, que las jugadoras del equipo español femenino fueron sus mayores seguidoras en el torneo de Moscú.
¿Cuál ha sido la clave para ganar el Europeo?
¡Mucho entrenamiento! No hay secretos, solo entrenar.
¿No les afectaron las dos derrotas previas (en el round robin y en el page) frente a Niklas Edin en la final?
El que la hace, la paga, solo hay que ser paciente.
¿A qué puede aspirar Noruega en el Mundial?
Tarde o temprano, estaremos en lo más alto del mundo. Sólo tenemos que trabajar más duro y jugar más a menudo contra los equipos canadienses. Son piedras que hay que superar.
¿Qué opina sobre la five-rock rule?
Me gustaría ver primero una demostración de la five-rock rule para dar mi opinión. El juego va a cambiar totalmente, a mí me gusta como está ahora.
¿Qué regla impondrías en el curling para hacerlo más divertido?
El tiempo para pensar lo haría como en los Grand Slams, hace el juego más rápido e intenso. Además, cambiar el hammer en cada end, creo que puede ser muy bueno.
¿Cómo es la situación del curling en Noruega?
El curling en Noruega está creciendo lentamente. El interés está ahí, pero tenemos pocos jugadores de curling. ¡Los Europeos del 2013 que se disputarán en Noruega ayudarán mucho!

El alto nivel de Noruega en la categoría masculina contrasta con el de la femenina donde Noruega ha descendido a la División B. ¿Cuál es la razón?
Esto es muy fácil… Nosotros entrenamos y las chicas, no.
¿Cómo y por qué empezó en el curling?
En la fiesta de cumpleaños de Linn Githmark (jugadora de curling noruega) cuando yo tenía 11 años.
¿Recuerda cuál fue el mejor tiro que haya hecho nunca?
Hay tantos… pero creo que los más importantes han sido un doble peel en el décimo end de las semifinales de este último Europeo de Moscú, y un tiro similar en el último end de la final de Moscú.
¿Conoce a los equipos españoles? ¿Qué opina de ellos?
He estado hablando mucho con los equipos españoles. Conozco al skip masculino (Antonio de Mollinedo) y a su entrenadora (Melanie Robillard) muy bien. Las jugadoras del equipo femenino fueron nuestras groupies en Moscú, fue genial. Creo que su mayor dificultad para mejorar como jugadores y equipos es que no hay tradición de curling en España, así que prácticamente no hay dinero, instalaciones o experiencia que les ayude a salir. Pero creo que tienen una gran pasión, y solo necesitan ayuda para conseguir sus objetivos. ¡Los Juegos Olímpicos del 2018 en España!
¿Le ha dado pena ver las gradas casi vacías en Moscú durante casi toda la competición?
Estamos acostumbrados a ver las gradas vacías en las competiciones de curling en Europa… Sorprendido, no, y decepcionado, tampoco. ¡Esto hace que sea más divertido jugar en Canadá ante miles de espectadores!
Un pequeño test.
Un jugador y una jugadora.
Marc Kennedy y Anna Hasselborg.
Su torneo favorito.
The Bompi Cup.
El mejor tiro que haya visto nunca.
Demasiados… Puede que el de Jennifer Jonnes para ganar el campeonato de Canadá en el 2005.
¿Qué es mejor, jugar o ver el curling?
¡¡Jugarlo!! Aunque el curling también es divertido de ver, especialmente mientras bebes.
Esta es muy fácil. ¿Pantalones noruegos o faldas escocesas?
¡Los pantalones de Noruega siempre!
Piedras rojas o amarillas?
Hemos ganados los Europeos con las dos, rojas y amarillas, así que ambas.
Las fotografías son de Richard Gray.

2 comentarios:

sraly dijo...

Yo tb creo que es necesario beber mucho para ver este deporte. No sé si las cervezas sin alcohol servirán para soportarlo. Me veo con pantalones con la bandera de Aragón en Valdemoro siendo apedreado y llevado a la cárcel cercana.

Saludos desde Puertatras

P.D: No sé si me gustan más tus blogs en los que parece que te vas a suicidar o estos en los que soy yo el que me quiero suicidar. (es borma, ya sabes, bro, bromicas obligadas)

Dani dijo...

Bro, no dudes de que vas a ver la luz y ya nadie podrá quitarte las piedras de la cabeza...

P.D. Aunque sea por mí, te debería gustar más este... :) jajaja. Gracias por comentar!!