viernes, 22 de noviembre de 2013

Buscando petróleo en Stavanger (I): la competición masculina


Stavanger es conocida por ser la capital del petróleo noruego. Y será ahí donde, desde mañana, los diez mejores europeos busquen sacar su oro sobre el hielo del Sormarka Arena, un pabellón en el que se han habilitado hasta 11 pistas de curling. ¿Será el momento de la reválida de Niklas Edin? ¿O volverá Thomas Ulsrud a la senda victoriosa que llevaba hasta el año pasado? ¿Será la vuelta al oro de Murdoch? ¿O será el año de las sorpresas que siempre se anuncian pero nunca llegan?

Lo cierto es que, a priori, todo lo que sea salir de un campeón que hable en sueco, noruego o inglés con acento escocés, se podría considerar una cierta sorpresa sin dejar de lado, por supuesto, las opciones checas (en franca mejoría en los últimos años y bronce del último Europeo), danesas o suizas, e incluso rusas que en este año olímpico aspira a llegar a Sochi con un buen resultado en el bolsillo.

Francia (Joffrey Vincent ante la ausencia de Dufour), Suiza (Sven Michel), Escocia (David Murdoch), Dinamarca (Rasmus Stjerne), Rusia (Andrey Drozdov), Finlandia (Tomi Rantamäki), República Checa (Jiri Snitil), Suecia (Niklas Edin), Noruega (Thomas Ulsrud) y Letonia (Ritvars Gulbis) conforman este año una división A en la que, quien más quien menos, tiene ya un ojo en Sochi, tanto los que ya están clasificados como los que deberán jugar el Preolímpico de Füssen en diciembre.

El sistema de competición de la división A no ha variado con respecto a los últimos años, así que los diez equipos disputarán un round robin (desde el sábado, 23 hasta el miércoles, 27), del que los cuatro primeros se clasificarán a los playoffs page. Es decir, el primero y el segundo se enfrentarán por un puesto en la final. El perdedor de este encuentro jugará contra el ganador del tercero contra el cuarto en una semifinal. Los dos equipos que no logren acceder a la final se disputarán la medalla de bronce. La final tendrá lugar el sábado, 30 de noviembre, a partir de las 15 horas. Por contra, los dos últimos clasificados tras el round robin perderán la categoría y bajarán a la división B.

La primera jornada de esta división A se celebrará el sábado, 23 de noviembre, desde las 8 horas. A esa hora se jugarán los siguientes encuentros: Francia-Suiza, Escocia-Dinamarca, Rusia-Finlandia, República Checa-Suecia y Noruega-Letonia.


España, un año más, disputará la división B de este Europeo en la que participan 16 equipos. El conjunto, representado por Mikel Unanue, Sergio Vez, Iñaki Lasuen, Víctor Mirete y Avelino García, tiene en Stavanger un único objetivo, mantener la categoría. Para ello, los donostiarras (con el refuerzo del vitoriano Sergio Vez), han realizado una planificación muy completa que ha incluido, buscando entrenar sobre hielo dedicado, la disputa de dos torneos europeos en Urdorf y en Berna, consiguiendo en la capital suiza derrotar al potente equipo de Andrea Schöpp. Sin embargo, el gran hándicap existente con el hielo en España hace que no resulte fácil la tarea de la permanencia en la división B. Máxime cuando el grupo que le ha correspondido no es nada sencillo. Los de Unanue se verán las caras, en este orden, con Italia (Amos Mosaner), Estonia (Martin Lill), la potente y recién descendida Alemania (John Jahr), Eslovaquia (Stefan Turna), Inglaterra (Alan MacDougall), la recién ascendida Rumanía (Allen Coliban) y Turquía (Alican Karatas). España contará con la ayuda de Mike Harris, que será el entrenador del equipo que tendrá a Leire Otaegi como entrenadora auxiliar.

Precisamente, España será la primera en debutar ya que jugará mañana, viernes, 22, a las 19.30 horas contra Italia (Amos Mosaner, Andrea Pilzer, Daniele Ferrazza, Roberto Arman y Sebastiano Arman). Un partido muy duro que puede ser una buena prueba de fuego para ir comprobando el nivel del equipo. A la misma hora también se jugarán los partidos Alemania-Eslovaquia, Inglaterra-Turquía y Estonia-Rumanía (grupo amarillo); y Bélgica-Polonia y Austria-Hungría (grupo azul).

El grupo azul de esta división B, por su parte, está conformado por Austria (Markus Forejtek), Bélgica (Timothy Verreycken), Croacia (Alen Cadez), la descendida Hungría (Gabor Ezsol), Lituania (Tadas Vyskupaitis), Holanda (Jaap van Dorp), Polonia (Jakub Glowania) y la recién ascendida Gales (Adrian Meikle).

Esta primera fase prolongará hasta el miércoles, 27. Una vez concluida, se clasificarán a los playoffs los dos primeros de cada grupo. Los dos primeros se enfrentarán por un puesto en la final y el perdedor se verá las caras con el ganador del partido entre los dos segundos en una semifinal por el otro lugar en la final. Los dos finalistas ascenderán a la división A. El campeón, además, tendrá la oportunidad de jugar un challenge contra el octavo clasificado de la división A al mejor de tres partidos por un puesto en el Mundial de Pekín.

En cuanto al descenso, bajarán a la división C los últimos clasificados de cada grupo.

Web oficial del Europeo de Stavanger

Calendario de la división A masculina

Calendario de la división B masculina

Composición de los equipos de la división A masculina

Composición de los equipos de la división B masculina

Retransmisiones de Eurosport

La fotografía es de Richard Gray / WCF

No hay comentarios: