viernes, 22 de noviembre de 2013

Buscando petróleo en Stavanger (y II): la competición femenina


Con la mirada puesta en Sochi, Stavanger cita desde mañana sobre el hielo del Sormarka Arena a los diez mejores equipos de Europa en busca de un título de Europa que defiende Rusia y al que aspiran todas sus rivales.

Bien es cierto que hay más favoritos que otros. En ese grupo en el que la plata será casi un fracaso se puede situar a Rusia (a pesar de la polémica que ha vivido en torno a la exclusión de Privivkova), Escocia (Eve Muirhead), y Suecia (Margaretha Sigfridsson). No quiere decir que sean las únicas que pueden llevarse el oro ya que luego hay un grupo de conjuntos potentes como Dinamarca (Lene Nielsen), Suiza (Mirjam Ott) o incluso la República Checa (Anna Kubesková) y Alemania (Andrea Schöpp). Esta división A se completa con Italia (que presenta un equipo muy joven y totalmente remozado capitaneado por Veronica Zappone), Letonia (Evita Regza) y Noruega (Marianne Rorvik), que, a priori, parece ser que lucharán por evitar el descenso a la división B.

La primera jornada de la división A femenina se celebrará mañana a las 14.30 horas: Escocia-Rusia, Noruega-Italia, Suiza-Dinamarca, Suecia-República Checa y Letonia y Alemania.

El round robin concluirá el jueves, 28 de noviembre, a las 8 horas. Una vez finalizado, los cuatro primeros clasificados disputarán los playoffs page por el título. En ellos se enfrentarán el primero contra el segundo por un puesto en la final; el perdedor jugará la semifinal contra el que gane del encuentro entre el tercero y el cuarto.

Además, los siete primeros clasificados conseguirán plaza para el Mundial.

Una categoría (la división B) en la que volverá a competir España que, por segundo año consecutivo, estará representada por el equipo de Iparpolo (Irantzu García, Itziar Ortiz de Urbina, Estrella Labrador y María Fernández) reforzado con la jugadora de Txuri Berri Oihane Otaegi. El objetivo, el único que, a día de hoy, se puede plantear un equipo que no tiene hielo dedicado en todo el país, la permanencia. Para ello, las actuales campeonas de España se medirán, en este orden, a Bielorrusia (Alina Pavlyuchik), Turquía (Elif Kizilkaya), Hungría (Ildikó Szekeres), Eslovenia (Valentina Jurincic), Polonia (Elzbieta Ran), Inglaterra (Anna Fowler), Finlandia (Sanna Puustinen), Austria y Estonia (Maile Mölder). Los dos últimos descenderán a la división C pero, por ser positivos, los cuatro primeros se clasificarán a los playoffs.

Unos playoffs que se jugarán bajo la modalidad page. Es decir, la primera jugará contra la segunda por un puesto en la final. La perdedora se enfrentará a la ganadora del partido entre la tercera y cuarta en la semifinal. Las dos finalistas ascenderán a la división A mientras que la campeona, además, disputará un challenge al mejor de tres partidos contra la octava de la división A por la última plaza en el Mundial de Saint John.

España debutará mañana, a las 8 horas, frente a Bielorrusia en una primera jornada en la que también se verán las caras Hungría y Polonia, Finlandia y Estonia, Austria y Turquía, e Inglaterra y Eslovenia.

Web oficial del Europeo de Stavanger

Calendario de la división A femenina

Calendario de la división B femenina

Composición de los equipos de la división A femenina

Composición de los equipos de la división B femenina

Retransmisiones de Eurosport

La fotografía es de Richard Gray / WCF

No hay comentarios: