viernes, 21 de febrero de 2014

Suecia es de bronce en los Juegos Olímpicos de Sochi


Y lo ha hecho. Seguro que todas las apuestas estaban en su contra porque ganar un extra end sin tener el hammer en un torneo de tan alto nivel y con una medalla en juego, se da bastantes pocas veces… pero Niklas Edin (acertadísimo durante todo el partido que ha acabado con un 94% de acierto) no se ha arrugado y ha jugado una undécima entrada muy completa en la que ha sabido aprovechar los errores de su rival para conquistar una medalla de bronce que, si bien puede saber a poco después de que hubieran acabado líderes del round robin, es un botín extraordinario para Suecia (Niklas Edin, Sebastian Kraupp, Fredrik Lindberg, Viktor Kjaell y Oskar Eriksson) , un equipo joven que tiene muchos Juegos Olímpicos por delante. China (Rui Liu, Xiaoming Xu, Dexin Ba, Jialiang Zang y Dejia Zou), por tanto, el equipo revelación de estos Juegos Olímpicos, se ha tenido que conformar con la cuarta posición.

Tras una primera entrada de tanteo y que ha acabado en blanco, en la segunda han comenzado las hostilidades con hasta dos piedras suecas puntuando después de que Kraupp hubiera abierto el acceso a la casa. Rui Liu ha limpiado las piedras de su rival y Edin no ha querido arriesgarse con un difícil doble take out por lo que ha optado por el draw para adelantarse 1-0. Pocas opciones más ha tenido el equipo asiático en la tercera en la que, también con un draw al centro, ha igualado el choque (1-1). La igualdad era la nota predominante y ninguno de los dos equipos estaba encontrando resquicios para conseguir puntuar más de una. En la cuarta entrada, un fantástico take out de Kraupp parecía abrirle una oportunidad a su equipo, pero Riu Liu ha conseguido pegar la suya a la sueca de abajo para evitar males mayores y Edin ha optado por un draw final para, al menos, volver a adelantarse en el marcador (2-1). Dado que la quinta ha acabado en blanco, el marcador no se ha movido al descanso.

Tras el intermedio, China ha conseguido un doble aprovechando un fallo de Niklas Edin en el draw lo que le ha dado la oportunidad a China de colocar dos suyas separadas para acabar puntuando dos y colocarse arriba por primera vez en todo el encuentro (2-3). China ha conseguido, además, neutralizar el juego nórdico en la séptima para colocar hasta dos suyas puntuando para obligar a Edin a solo llevarse una con un draw en su último lanzamiento (3-3).

Después de una octava en blanco, el partido llegaba a sus entradas decisivas con todo por decidirse. China ha tenido cerca volver a conseguir otro doble en la novena pero un fallo de Rui Liu en el take out le ha hecho perder todas sus opciones y tener que conformarse con una (3-4). Suecia iba a tener el hammer en la décima para tratar de voltear el marcador, pero, la verdad, es que no ha tenido opciones en ningún momento. China ha ido poniendo y quitando las piedras suecas de la casa y solo un maravilloso raise de Edin le ha permitido a Suecia colocar una suya puntuando y muy protegida. Tanto que,  su último lanzamiento, Edin ha decidido tirarlo fuera para no mover alguna piedra china y que acabara puntuando.

Así, con 4-4, la medalla de bronce se iba a decidir en el extra end donde China iba a contar con el último lanzamiento. Suecia ha empezado a colocar guardias y ha conseguido dejar una suya puntuando con hasta tres piedras protegiendo fuera de la casa. El resultado es que China, después de estar bastante fallona durante la entrada, se haya tenido que jugar un último raise que era prácticamente imposible para tratar de llevarse la medalla. El lanzamiento de Rui Liu no ha conseguido su objetivo, se ha ido fuera y la medalla ha viajado hasta el país nórdico de Niklas Edin que se ha acabado imponiendo 6-4.

La competición olímpica de curling concluirá con la gran final entre Canadá y Escocia que se jugará desde las 14.30 horas. La misma se podrá ver en directo por RTVE.es y, en diferido, por Teledeporte, a partir de las 18.15 horas.



2 comentarios:

Sandy dijo...

Ha sido un partidazo!! La actuación de Niklas Edin ha sido simplemente brillante.

Dani dijo...

Sin duda! Edin ha acabado con un 94% de acierto y que yo recuerde un solo fallo. Una barbaridad!