sábado, 3 de enero de 2015

Los juniors se citan en Praga

Lydia Vallés, Ane Cuadrado, Alicia Munté, Aroa Amilibia y Lara Ruiz.
El Prague Curling Club de la capital checa acoge desde mañana y hasta el viernes, 9 de enero el último European Junior Curling Challenge de la historia en el que hay en juego una plaza para el Mundial Junior que se disputará en febrero en Tallin (Estonia).

Dieciocho equipos compiten en la categoría masculina entre los que se encuentra la selección española que, entrenada por Katja Kiiskinen, está capitaneada por Sergio Vez junto al que jugarán Eduardo de Paz Cureses, Mario Fernández, Luis Domingo y Gontzal García. España ha quedado encuadrada en el grupo A donde se medirá, en este orden con Rumanía (Andrei Cabas, Cristian Matau, Rares Oroian y Cosmin Radu), Rusia (Artur Ali, Timur Gadzhikhanov, Aleksandr Kuzmin, Panteleimon Lappo y Mikhail Vaskov), Alemania (Merlin Litke, Marc Muskatewitz, Sebastian Oswald, Daniel Rothballer y Michael Wiest), Inglaterra (Jake Barker, Ben Fowler, Scott Gibson, Oliver Kendall y James Whittle) y Polonia (Slawomir Bialas, Michal Janowski, Szymon Molski y Filip Twardowski).

Austria, Dinamarca, Hungría, Lituania, Eslovenia y Turquía se enfrentarán en el grupo B mientras que en el C se verán las caras la República Checa, Finlandia, Francia, Letonia, Holanda y Eslovaquia.

Una vez concluida esta primera fase, los dos primeros de cada grupo así como el mejor tercero (mediante el DSC) se clasificarán directamente a los cuartos de final mientras que los otros dos terceros jugarán un partido de calificación por la última plaza en los playoffs.

El equipo español masculino (que luego tendrá en febrero el reto de la Universiada) aspira a luchar por conseguir una plaza en los playoffs, aunque el objetivo no será sencillo. Su debut será contra Rumanía mañana domingo, a las 8 horas.

En el European Junior Curling Challenge femenino, España es una de las catorce selecciones que probarán el hielo de Praga. Lo hará dentro del grupo A donde tendrá que jugar contra Inglaterra (Niamh Fenton, Christine Garnier, Naomi Robinson, Lucy Sparks y Angharad Ward), Italia (Martina Bronsino, Emanuela Cavallo, Arianna Losano, Elisa Patono y Angela Romei), Turquía (Feyza Konuksever, Semiha Konuksever, Zeynep Özmen, Berivan Polat y Dilsat Yildiz), Eslovaquia (Terézia Hubácková, Monika Kristofcáková, Sona Mayerová, Dominika Nitková y Silvia Sýkorová), Polonia (Joanna Benet, Julia Malinowska, Marta Malinowska, Marta Pluta y Ewa Stych) y Eslovenia (Spela Bizjan, Nina Kremzar, Kaja Pavletic y Gaja Plazl).

Aroa Amilibia, Lydia Vallés, Alicia Munté, Ane Cuadrado y Lara Ruiz son las cinco componentes del combinado español femenino que estarán entrenadas por Romano Ruch. Inglaterra (mañana a las 8 horas) será su primer partido del torneo.

Por su parte, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Noruega y Rumanía se enfrentarán en el grupo B. En esta competición femenina, una vez concluido el round robin, los cuatro primeros clasificados de cada grupo lograrán su pase a los playoffs.

Los cuartos de final se disputarán el jueves, 8 de enero, mientras que las semifinales y finales serán el viernes, 9 de enero. El campeón masculino y el femenino lograrán su clasificación al Mundial  Junior.

En esta categoría femenina, España presenta un equipo totalmente nuevo (solo repiten dos jugadoras –Aroa Amilibia y Lydia Vallés-- de las que disputaron el EJCC el año pasado en el que precisamente debutaron) con el objetivo de ir acoplándose, coger ritmo de juego e ir cogiendo experiencia de cara a futuros compromisos.

Pero el de los equipos masculinos y femeninos no será la única presencia española en Praga ya que, por primera vez en la historia, una mujer española, Beatriz Cureses, será árbitro de una competición internacional.

A través de la web del torneo se retransmitirán en streaming algunos de los partidos entre los que está previsto emitir el partido masculino entre España y Alemania el martes, 6 de enero, a las 11.15 horas.

Este European Junior Curling Challenge será el último de la historia ya que, a partir de la temporada que viene, se sustituirán estos torneos zonales (tanto este como el Pacific Asia Junior Curling Championship) por competiciones que abarquen todo el mundo, es decir, se disputará, un Mundial B Junior.


No hay comentarios: