viernes, 13 de febrero de 2015

Noruega gana el oro en una final increíble a Rusia

Los rusos colocan una piedra ante la mirada de Walstad.
Noruega (Steffen Walstad, Eirik Mjoen, Magnus Nedregotten y Sander Roelvaag) ha ganado su primera medalla de oro en curling en una Universiada masculina tras imponerse en una final poco vistosa a Rusia (Evgeny Arkhipov, Alexey Stukalskiy, Artur Razhabov, Anton Kalalb y Andrey Drozdov) que ha perdido un partido increíble en el que ha desaprovechado el hammer tanto en la última como en el extra end. 

Como suele ser habitual en los partidos importantes de estos torneos, noruegos y rusos no han querido saber nada de la primera entrada y la han dejado en blanco. Ninguno de los dos quería arriesgarse a cometer un fallo y la segunda entrada tampoco ha tenido ningún tipo de interés (0-0). ¿Y qué ha ocurrido en la tercera? Exactamente lo mismo (0-0). Noruega ha empezado a abrir un poco el juego en la cuarta aprovechando una guardia rusa para esconder una suya a lo que Rusia ha contestado con un freeze sobre esa misma piedra y Noruega con otro sobre la de los rusos que han decidido calcar la jugada en su último lanzamiento. Los noruegos, con el hammer, han tratado de apoyarse en la rusa para desplazarla pero no ha conseguido su objetivo y ha sido la suya la que se ha ido más lejos por lo que los rusos, sin hacer prácticamente nada, robaban la entrada e inauguraban el marcador (1-0). El partido ya se había desperezado y, en la quinta, los rusos han podido colocar dos en la casa desde muy pronto que los noruegos no han podido eliminar pero sí han logrado esconde una a falta de los dos últimos tiros de los skips. El de Arkhipov se ha ido muy largo lo que le ha dado la oportunidad a Walstad de, con un draw al centro, que no ha fallado, de sumar dos y ponerse por delante (1-2).

El equipo noruego, en lo más alto del podio.
Tras el descanso, hasta cinco piedras en el anillo central se disputaban la puntuación y dado que mandaba una Noruega, los de Walstad han decidido taponar la entrada con una guardia (dentro de la casa) que los rusos han eliminado de un plumazo con un take out que no solo ha limpiado la casa de piedras noruegas sino que, además, ha dejado dos suyas puntuando. Walstad ha tratado de calcar la jugada pero no ha acabado de limpiar y Arkhipov con un take out frontal ha acabado el end con un triple (4-2). Sin embargo, cuando más cómodo parecían estar los rusos, un fallo de Arkhipov en su take out final le ha vuelto a abrir la puerta a los noruegos a puntuar dos y volver a empatar la final (4-4). Sin embargo, Rusia ha empezado a cimentar ya su medalla de oro en la octava donde con muchas piedras en juego ha obligado a los noruegos a un doble take out muy complicado con su última piedra que no le ha salido y a Arkhipov le ha bastado un draw para coger una ventaja que parecía ya muy importante a falta de dos entradas (6-4).

Más cuando los rusos han decidido cerrar totalmente el encuentro en la novena anulando cada opción noruega que ha sido incapaz de generar juego y ha intentado blanquearla a ver si en la décima encontraba el camino pero su take out ha sido demasiado frontal y, al final, ha puntuado una para llegar 6-5 por debajo a falta del último end en el que Rusia iba a contar con el hammer... pero Arkhipov ha fallado un doble take out final (que ha preferido en lugar de intentar un draw que parecía, a priori, más sencillo) lo que le ha permitido a Noruega forzar el extra end (6-6). En una undécima con mucho juego, mucho más de lo que suele ser habituar en los extra ends, a Rusia no le ha quedado con otra que lanzar un draw preciso para llevarse el partido el campeonato y el oro...o perderlo. Que es lo que le ha acabado pasando... El maldito draw para Arkhipov.

Noruega es la nueva medalla de oro de la Universiada, la primera de su historia después de la plata en Harbin en 2009.

Gran Bretaña (Kyle Smith, Grant Hardie, Thomas Muirhead, Alasdair Schreiber y Stuart Taylor) ha completado el podio al conseguir la medalla de bronce en su partido de ayer contra Suecia (Gustav Eskilsson, Patric Mabergs, Jesper Johansson y Johannes Patz) a la que derrotó 7-4. Un bronce que se añade a las dos platas que consiguió Gran Bretaña en el 2007 y en el 2013.

Suecia, por su parte, es líder en el palmarés histórico ya que suma dos oros.

Web oficial de Granada 2015

Resultados de las finales masculinas de Granada 2015

La segunda foto es de Katja Kiiskinen / WCF

No hay comentarios: