lunes, 18 de mayo de 2015

Punto y final a una intensa temporada de curling en España

Katja Kiiskinen, Sergio Vez, Mario Fernández, Eduardo de Paz, Luis Domingo y Gontzal García, con su medalla de oro del European Junior Curling Challenge.
Las piedras de curling ya están en el armario tomando respiro después de una intensa temporada que ayer puso su colofón con las finales del Campeonato de España. Una temporada en la que ha habido más torneos que nunca en España ya que a los tradicionales campeonatos nacionales (Absoluto, Mixto y Dobles Mixtos) hay que añadir los bonspiels de Puigcerdà, Granada y los dos de Jaca (Ciudad de Jaca y Copa Pirineos) y, sobre todo, la Universiada de Granada que acogió en febrero a diez potencias del curling en un pabellón que, por desgracia, ya ha pasado a la historia.

Los títulos de Txuri-Berri Cafés Aitona en hombres y SVC Iparpolo en mujeres han sido el colofón, como decíamos, a la temporada en la que, una vez más, estos dos conjuntos vascos han vuelto a ser los grandes dominadores del curling en España. El equipo donostiarra se hizo además con el campeonato mixto con un equipo formado por Mikel Unanue, Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Víctor Mirete, Sergio Vez y Aitana Saenz mientras que el vitoriano se adjudicó el dobles mixtos con la pareja formada por Irantzu García y Gontzal García.

Esta temporada se cumplió, además, la décima edición de la Liga Catalana, con récord de participantes (12) y de partidos (66), en la que se proclamó campeón el Barcelona CC Black (Enric Morral, Llorenç Aparicio, Dani Obradó y Bernat Monzó) por delante de Sporting L'Olla Cyril y Sporting L'Olla Carlos.

En cuanto a los bonspiels, SVC Iparpolo (Irantzu García, Gontzal García, Sorkunde Vez y Manu García) ocupó el puesto más alto del podio del Ciudad de Jaca mientras que el equipo femenino de Txuri-Berri Cafés Aitona (Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Aitana Saenz, Estrella Labrador y Asun Manterola) lo hizo en una Copa Pirineos donde los tres cajones estuvieron copados por el equipo donostiarra. En Granada, por su parte, fue Sporting L’Olla quien impuso la ley mientras que en Puigcerdà, en el torneo celebrado en octubre, el campeón fue el equipo francés de Megève, siendo el primer equipo español, Puigcerdà Pànxing, que acabó en octava posición.

Con respecto a la representación española en competiciones internacionales, la temporada viene marcada por la histórica medalla de plata que consiguió el equipo júnior (Sergio Vez, Mario Fernández, Eduardo de Paz Cureses, Luis Domingo y Gontzal García) en Praga en el European Junior Curling Challenge después de un brillante torneo, que repitieron en la Universiada de Granada (con la sustitución de Ángel García por Gontzal García) donde acabaron con dos grandes victorias antes Suiza y la República Checa y donde plantaron cara a todos sus rivales, muy superiores.

Antes, en octubre, el equipo femenino (representado por Txuri-Berri Cafés Aitona con el refuerzo de Melanie Robillard) consiguió la medalla de bronce en el Europeo C que se disputó en Zoetermeer aunque no pudo conseguir el ascenso a la segunda división, opción que perdieron en un último encuentro muy igualado en el que pudo haber pasado cualquier cosa. Una categoría, la segunda, en la que sí está el equipo masculino que logró la permanencia en el Europeo B de Champéry en el que España estuvo representado por el equipo de Puigcerdà (junto a Carlos Lorente), bronce en el Campeonato de España de la temporada pasad, y al que le bastó con derrotar a Rumanía para lograr el objetivo.

Por último, Irantzu García y Gontzal García concluyeron en decimoséptima posición el Mundial de Dobles Mixtos que se jugó en Sochi aunque tuvieron opciones hasta el último partido del round robin para clasificarse a los playoffs. Además, España (representada por Antonio de Mollinedo, Melanie Robillard, José Manuel Sangüesa y Ana Arce) concluyó decimoquinta en el Europeo Mixto.

Además, una temporada más, Txuri-Berri Cafés Aitona fue el equipo que más viajó fuera de España a disputar diferentes bonspiels así como torneos del Curling Champions Tour y en octubre, más de veinte jugadores españoles viajaron a Uzwil para entrenar en pistas de hielo dedicado y disputar la Copa Suiza.

La temporada que viene, más y mejor.

La fotografía es de Rene Volfik

4 comentarios:

Unknown dijo...

Olvidas la Lliga Catalana, este año en su 10º aniversario y con record de participantes (12 equipos, 132 partidos en 5 jornadas de novembre a abril)...
un saludo, feliz verano y animos para la proxima temporada!!

Dani dijo...

Ups! Vaya patinazo... Lo subsano enseguida! Mil disculpas, se me pasó!

Un saludo y buen verano también para ti! Gracias por avisar!

Sergio dijo...

Los partidos fueron exactamente la mitad: 66. Ay Enric... jejeje

Dani dijo...

Madre mía, está claro que esta entrada está gafada... ;) Gracias, Sergio!