domingo, 16 de febrero de 2014

Suecia y Canadá masculinas ya están en las semifinales de Sochi


Suecia y Canadá ya han logrado su billete para las semifinales de la competición masculina de los Juegos Olímpicos de Sochi al sumar una nueva victoria en la décima jornada que se acaba de disputar en el Ice Cube y en la que Noruega se ha agarrado a sus opciones al derrotar a Gran Bretaña.

Suecia (Niklas Edin) ha certificado su presencia en los playoffs al derrotar con relativa comodidad a Rusia (Andrey Drozdov) que no se ha rendido en ningún momento pero que, hoy por hoy, es bastante inferior al equipo de Edin. Los rusos han aguantado el ritmo del equipo nórdico hasta el descanso y a un doble sueco ellos contestaban con otro (2-2 en la tercera) y lo mismo en la cuarta y la quinta para dejar el encuentro igualado a 3. Tras el intermedio es cuando los de Edin han empezado a marcar diferencias ya que han conseguido un doble en la sexta (5-3) que no ha podido responder Rusia más que con una (5-4) y ha logrado otro doble en la octava (7-4) para empezar a sentenciar el encuentro. Algo que ha hecho definitivamente cuando ha robado la novena (8-4), momento en el que Rusia ha reconocido su derrota.

Cinco victorias consecutivas son las que ya acumula Canadá (Brad Jacobs) que ha cerrado así su presencia en semifinales a pesar de su irregular comienzo en el torneo. Acaba de sumar su sexto triunfo y lo ha hecho no sin dificultades ya que se ha decidido en el último lanzamiento de la última entrada… y no lo ha realizado Brad Jacobs. Ha sido el skip estadounidense (John Shuster) el que ha tenido la oportunidad de enviar el encuentro al extra end pero su draw final se ha quedado a escasos centímetros de superar a la canadiense por lo que se ha esfumado su última opción de seguir vivo en el torneo.

Canadá ha empezado el encuentro muy acertada y, ganando las dos primeras entradas, se ha adelantado 3-0, pero, cuando parecía que todo caminaba hacia la tranquilidad, los de Shuster han conseguido dos dobles consecutivos para darle la vuelta al marcador (3-4). Antes del descanso, y cuando la entrada se le estaba complicando de nuevo a Canadá, Jacobs ha logrado un estratosférico triple take out para limpiar la casa de piedras de su rival y poder realizar un doble son su último lanzamiento (5-4). Tras el intermedio, Estados Unidos ha logrado igualar el encuentro (5-5) e incluso ponerse por delante en la octava (5-6) después de un fallo de Jacobs. En la novena entrada se ha vivido una superposición de freezes en la casa en una batalla que ha acabado favoreciendo a Canadá que ha penalizado un tiro final no muy acertado de Shuster para sumar un doble y ponerse por delante de nuevo (7-6). Todo podía suceder en la última entrada en la que Jacobs ha conseguido ocupar el centro de la casa con dos piedras suyas que complicaba mucho el último tiro de Shuster… tanto que ha fallado el draw por centímetros y la victoria ha caído del lado canadiense (8-6) que ya piensa en las semifinales.

Y es que el equipo canadiense cuenta con un balance de 6-2 y, en el peor caso, acabará con tres derrotas. Una cifra que solo pueden alcanzar ya Gran Bretaña y Noruega. Dado que a ambos equipos les ha vencido Canadá en el caso de un triple empate, el equipo norteamericano se clasificará a semifinales mientras que los otros dos equipos disputarán un tie break.

Noruega (Thomas Ulsrud) ha salvado su primer match ball ya que una derrota frente a Gran Bretaña (David Murdoch) le hubiera dejado sin opciones de entrar en semifinales. Sin embargo, en un intenso encuentro ha acabado llevándose la victoria para seguir respirando. Un triple take out británico le ha dado la opción de comenzar el partido por delante (2-0 en la segunda), aunque Ulsrud ha demostrado que hoy estaba entonado al conseguir otro doble en la tercera pasando su última piedra por un pasillo casi imposible (2-2). Un fallo de Murdoch en la cuarta cuyo draw se ha quedado demasiado corto ha hecho que Gran Bretaña haya sacado un escaso botín de la entrada (3-2), algo que no ha sucedido en la siguiente en la que Noruega ha castigado un fallo de Murdoch para, desplazando esa piedra rival, sumar un doble y colocarse por delante por primera vez (3-4).

Un nuevo error de Murdoch en la sexta entrada en la que ha golpeado la piedra noruega pero también se ha llevado la suya lo que ha acabado dándole la entrada a Noruega (3-5). Los de Ulsrud han controlado la séptima para dejarle solo la opción de puntuar por uno a Gran Bretaña (4-5), mientras que Murdoch le ha devuelto la moneda en la octava (4-6). Los británicos han quemado casi sus últimas opciones en la novena donde han logrado con dos buenos tiros de Murdoch sumar un doble para empatar el encuentro a 6 a falta de un solo end, en el que Noruega iba a contar con el hammer. Y en esa entrada,Ulsrud no ha querido saber nada del juego y ha ido eliminando las piedras de su rival para con un último draw al centro muy cómodo firmar su cuarto triunfo del torneo (7-6).

Tras esta décima jornada, Suecia (ya clasificada) lidera la clasificación con un balance de 7-1, seguida de China (6-1), Canadá (6-2), Gran Bretaña (5-3), Noruega (4-3), Dinamarca, Suiza y Estados Unidos (2-5); Rusia (2-6); y Alemania (1-6).

La undécima (y penúltima) jornada masculina del round robin se disputará a partir de las 16 horas (en España) de hoy: Noruega-Suiza, China-Canadá, Alemania-Dinamarca y Estados Unidos-Suecia. Antes, desde las 11 horas, tendrá lugar la décima jornada femenina: Dinamarca-Corea del Sur, Japón-Suiza, Suecia-Rusia y Estados Unidos-Canadá.





2 comentarios:

Sandy dijo...

Noruega ha salvado el obstáculo más difícil de los que tenía por delante. Creo que Ulsrud y sus chicos tienen potencial suficiente para ganar tanto a Suiza como a Dinamarca y pasar a semis.

Al equipo británico se le ha visto nervioso esta mañana, demasiados errores y les falta jugar contra China, el equipo revelación, que se ha mostrado muy fiable hasta ahora.

Dani dijo...

Creo que Noruega ganará sus dos partidos y es probable que, con eso, se clasifique. Ningún equipo con solo tres derrotas se ha quedado fuera de semifinales en toda la historia de los Juegos.

Ahora, el punto negativo. Y es que el problema es que no solo dependen de ellos (para asegurarse el tie break, sí) aunque le beneficia que China y Gran Bretaña se enfrenten, como bien apuntas.

Ahora, que como China pierda ahora con Canadá, el partido de mañana entre ellos y británicos va a ser del alta tensión.

¡Nos encanta el curling!

Gracias por comentar. Un saludo.