domingo, 29 de noviembre de 2015

El round robin sí vale un oro

La skip, Anna Sidorova y la viceskip, Margarita Fomina, se felicitan mutuamente.
Siete años han tenido que pasar para que concluir líder del round robin haya servido para conquistar el oro Europeo. Desde el 2008 ningún equipo conseguía culminar en la fase final su dominio en la primera fase y, cuando menos facilidades tenía el líder del round robin por el cambio de sistema, llega Rusia (la misma que sufrió la maldición el año pasado) y lo consigue. Tres años después de su título del 2012, el equipo capitaneado por Anna Sidorova (del que se ha caído este año Ekaterina Galkina lo que ha colocado a Nkeirouka Ezekh como la única rusa con tres oros) ha vuelto a subirse a lo más alto del podio después de firmar un brillante balance de diez victorias por una única derrota (ante Noruega). Un buen momento, el de la ceremonia de medallas para ver, por fin, sonreír a Anna Sidorova…

Una skip que, junto a su equipo. le impidió a la Escocia de Eve Muirhead (una habitual en el podio pero que solo ha logrado un oro) colgarse una medalla muy deseada ya que no ha vuelto a conseguirlo desde que lo hiciera en el 2011 entre una gran expectación. Finlandia, la gran sorpresa de la competición, ha logrado el bronce después de perder una semifinal que tenía muy encarrilada ante Escocia (0-5 a favor) y de derrotar a la anfitriona Dinamarca (Lene Nielsen) cuyo cuarto puesto, por lo habitual de los últimos años, está dejando de ser ya una cosa a destacar… y eso que en Esbjerg arrancó con seis victorias por ninguna derrota para perder los cuatro partidos siguientes y quedarse sin medalla.

Suecia (Cissi Östlund), finalmente quinta con un equipo con gran proyección, Suiza (Alina Pätz), sexta, y Alemania (Daniela Driendl), séptima, han conseguido también una plaza para el próximo Mundial pero lo cierto es que las sensaciones son muy diferentes. Mientras del equipo helvético, actual campeón del mundo, se esperaba mucho más, Alemania ha cumplido con creces sus objetivos. Noruega (Kristin Skaslien), por su parte, destacó en el round robin por lograr dos sonados triunfos ante Rusia y Dinamarca (aún invicta por aquel entonces) pero no pudo pasar del octavo lugar que no le ha dado ni plaza para el Mundial ya que perdió el challenge ante Italia (Federica Apollonio), campeona del Europeo B quien junto a la República Checa (Anna Kubeskova) jugará el año que viene en la máxima categoría continental.

Algo que no harán Estonia (Maile Mölder) y Hungría (Dorottya Palancsa) que, con solo una victoria en todo el torneo, han perdido la categoría. En ese Europeo B coincidirán, entre otros equipos, con Letonia (Evita Regza) e Inglaterra (Anna Fowler), que se han quedado a las puertas del ascenso. Por la parte baja de este Europeo B, Francia (Pauline Jeanneret) y Austria (Anna Weghuber) han perdido la categoría por lo que se verán las caras en abril con España, que buscará el ascenso a esta segunda división. Glasgow espera el año que viene…

Resumen completo del Europeo A femenino de Esbjerg

Resumen completo del Europeo B femenino de Esbjerg

La fotografía es de Richard Gray / WCF

No hay comentarios: