viernes, 27 de noviembre de 2015

Finlandia se cuelga un bronce histórico en el Europeo femenino

La skip finlandesa, la segunda por la derecha, no se creía la victoria.
Tenía el partido ganado con 9-5 en el marcador a falta de dos entradas y, sin embargo, Oona Kauste se ha tenido que jugar un draw preciso al centro, que no era sencillo ya que tenía que meter su última piedra de la décima entre dos piedras danesas en la casa... La piedra ha entrado llorando, ha golpeado mínimamente a una danesa y se ha quedado más cerca de la casa para darle la victoria y una histórica medalla de bronce a Finlandia a costa de la anfitriona Dinamarca. La skip finlandesa parecía perpleja, como si no se hubiera enterado o no se creyera lo que había pasado. Poco después rompía a llorar cuando estaba segura de lo que había pasado ante la cara de circunstancias de las danesas. Finlandia (Oona Kauste, Milja Hellsten, Maija Salmiovirta, Marjo Hippi y Jenni Rasanen) ha ganado la primera medalla de su historia en un Europeo femenino y lo ha conseguido en Esbjerg a costa de Dinamarca (Lene Nielsen, Helle Simonsen, Stephanie Risdal Nielsen, Charlotte Clemensen e Isabella Clemensen), un equipo que se ha ido desinflando conforme pasaba el torneo (lo ha acabado con cuatro derrotas consecutivas).

Después de un comienzo igualado y de intercambio (1-1 tras la segunda), ha sido Dinamarca la que ha conseguido primero romper la dinámica al hacer dos en la cuarta (2-3) con un buen hit and roll final. Pero ha sido en la quinta cuando Finlandia ha empezado a sembrar su medalla. En dos take outs finales de su skip (el primero un doble), las finlandesas han conseguido limpiar la casa rival para dejar cuatro suyas puntuando y llegar al descanso 6-3.

Las danesas han reaccionado (o lo han intentado) tras el intermedio con un doble (6-5) pero Finlandia no solo ha sumado una en la séptima (7-5) sino que ha logrado robar la octava por dos en la que Lene Nielsen ha fallado un doble take out final para darle a su rival una ventaja que parecía casi definitiva (9-5)… y, de repente, como le pasó ante Escocia, a Finlandia se le apagaron las luces y las ideas. Los fallos de las de Kauste le abrían la puerta a Dinamarca a hacer tres (9-8) e incluso, en la décima, las de Nielsen han tenido la opción real de llevarse el partido... luego llegó el draw de Oona Kauste y ya todo dio igual. Finlandia, medalla de bronce de este Europeo femenino.

Por su parte, en el primer partido del challenge por el Mundial, Italia (Federica Apollonio) se ha adelantado 1-0 al derrotar a Noruega (Kristin Skaslien) 7-4 en nueve entradas. A la cuarta entrada se ha llegado con un 1-2 noruego pero las italianas han conseguido darle la vuelta al marcador con dos dobles en la quinta (3-2) y la sexta (5-2) y, aunque han cedido la séptima (5-3), han sentenciado el choque con otras dos en la octava (7-3). Noruega solo ha podido hacer una en la novena (7-4) y la décima no se ha llegado a concluir.

La final de este Europeo femenino entre Rusia (Anna Sidorova) y Escocia (Eve Muirhead) tendrá lugar mañana a las 15 horas mientras que el segundo partido del challenge se jugará a las 9 horas. Si fuera necesario un tercero, sería a las 14 horas.



No hay comentarios: