lunes, 29 de febrero de 2016

Curling Canada estudia dividir en grupos el Scotties y el Brier para dar cabida a todas las provincias y territorios

El equipo de Chelsea Carey, con el trofeo del Scotties que acaban de ganar.
El formato del Scotties Tournament of Hearts y el Tim Hortons Brier sigue levantando polémica ya que las provincias menos potentes no están de acuerdo con un sistema en el que tres equipos apenas juegan dos días y ya estén eliminados antes de que empiece el torneo en sí.

Es por eso, que las provincias y territorios ya han enviado a Curling Canada una petición para que se estudie la reforma del sistema que se implantó hace dos temporadas y que permita la participación de todos los equipos en el torneo. Entonces, la federación canadiense unificó los formatos de los dos torneos que deciden el representante del país norteamericano en los Mundiales y, además de por ejemplo incluir el Team Canadá en el Brier (tal y como ya sucedía en el Scotties), introducir una previa clasificatoria en la que cuatro de las provincias competían por la última plaza en el campeonato.

El problema es, tal y como apuntan desde Curling Canada, que tiene difícil acomodo una competición de 15 equipos ya que lo que no se quiere trastocar es que la celebración del torneo transcurra de sábado al domingo siguiente. Es un sistema que funciona en cuanto a espectadores por lo que ampliar los días de competición no se contempla. Así las cosas, una de las posibles soluciones pasaría porque se incluyera en la competición al ganador de la Canada Cup y dividir esos 16 equipos en dos grupos de 8 de los que los cuatro primeros clasificados de cada uno pasarían a disputar los playoffs. Es un sistema que se utiliza en los nacionales juniors.

En cualquier caso, es una situación que está en estudio y que no entraría en vigor en ningún caso hasta después de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Cualquier decisión que se tome deberá contar con la aprobación de las federaciones provinciales y territoriales.

Noticia original

La fotografía es de Andrew Klaver / CCA

No hay comentarios: