sábado, 3 de diciembre de 2011

Sorpresas y palizas en la jornada vespertina del Europeo

Si dos nombres sobresalían antes de comenzar el Europeo masculino de Moscú eran los del sueco Niklas Edin y los del noruego Thomas Ulsrud. En todas las quinielas aparecían como máximos favoritos. Ambos han perdido hoy en la jornada inaugural de una manera inesperada.

Thomas Ulsrud no encontró en ningún momento su lugar frente a los letones de Ritvars Gulbis que gracias a su salida en tromba han logrado un 3-0 en dos entradas que les ha dado una renta muy eficaz para afrontar el resto del encuentro, ya muy metidos en él. Ulsrud ha sumado una buena tercera entrada, pero nuevamente Gulbis ha ampliado su ventaja hasta colocarla en un 7-2 que no ha podido remontar Noruega. Al final, 8-5 para Letonia.

La otra sorpresa ha sido la derrota de Niklas Edin (Suecia), en este caso contra la Alemania de John Jahr por 5-7 en un partido igualado que los suecos han nivelado después de que hayan comenzado por debajo en el marcador, pero que ha acabado decidiendo una décima entrada en la que Jahr ha hecho valer el hammer, no solo para ganar sino para imponerse con dos piedras de ventaja.

Sí han cumplido y con creces, Suiza (capitaneada por Sven Michel) y Dinamarca (Rasmus Stjerne) ya que no han necesitado ni que se disputaran las diez entradas para imponerse a la República Checa (7-3) y a Francia (11-3) de una manera clara y contundente. Llama la atención que Francia ha llegado por delante al descanso (3-2), tras el cual ha recibido un parcial de 0-9 en tres entradas que han sentenciado el choque.

En el quinto partido de esta primera jornada, David Murdoch (Escocia) ha hecho valer también su favoritismo ante Joel Retornaz (Italia) al que ha dominado claramente hasta la séptima entrada (2-6), a partir de la cual se ha dejado llevar controlando la diferencia para acabar imponiéndose por la mínima (5-6).

Clasificación División A masculina

La segunda jornada femenina del Europeo ha sido la de las soberanas palizas (y una de ellas sorprendente) y la de la recuperación (veremos si real) de la Rusia de Anna Sidorova.

Lene Nielsen (Dinamarca) ya había dado señales en su partido matinal frente a Suecia (Margaretta Sigfridsson) de que podía poner las cosas muy difíciles en este Europeo y lo ha demostrado en su encuentro de esta tarde ante las escocesas de Eve Muirhead. A las danesas les ha bastado seis entradas para colocar en el marcador un 2-12 que les ha hecho tirar la toalla a las escocesas, que han acabado la jornada con este severo correctivo.

Parecido (aunque con un significado claramente diferente) es el que se ha llevado la República Checa de Linda Klimova que ha caído ante Suecia (Margaretta Sigfridsson) por un rotundo 12-0 en también seis entradas.

Rusia ha levantado el vuelo después de su sorprendente derrota con la República Checa en el primer turno, y ha logrado derrotar a la Italia de Diana Gaspari por 7-5, aunque ha tenido que remontar una desventaja de 3-4 y 4-5. Un parcial de 3-0 acumulado entre la octava y la novena entrada les ha acabado por dar el partido a las anfitrionas.

La veterana alemana Andrea Schöpp ha tirado de veteranía para imponerse a la suiza Feltscher, aunque para ello ha tenido que echar mano del extra end, después de que las helvéticas le recuperan un 2-5 en las tres últimas entradas. Al final, Schöpp ha aprovechado la ventaja del hammer en la entrada extra para imponerse 5-7.

El partido que ha completado esta segunda jornada es el que ha enfrentado a Noruega y Letonia, ambas derrotadas en la primera jornada. Letonia no ha necesitado de la entrada extra para ganar, pero sí ha aprovechado la décima entrada para deshacer el empate a 6 en el marcador. Al final, Ineta Maca ha podido con Linn Githmarck 8-6.

Tras dos jornadas, Alemania y Suecia son las dos únicas selecciones invictas mientras que Noruega y Suiza aún no han ganado ningún encuentro.

Clasificación División A femenina

En la División B masculina, España (liderada por Antonio de Mollinedo) tampoco ha podido hacer nada en su segundo encuentro y ha caído derrotada ante Rusia (Alexei Tselousov) por un contundente 1-8. España aguantó cuatro entradas (1-2), pero después los rusos hicieron valer su superioridad. Se trata de una derrota esperada y, a partir de ahora, empieza el verdadero Europeo para los españoles después de haberse enfrentado ya a los dos más rivales del grupo Rojo. Mañana se enfrentarán a Austria desde las 5 de la madrugada hora española. En el mismo grupo Rojo de España, Austria ha derrotado a Bielorrusia en este segundo turno 7-8.

En el grupo Azul de esta División B, en el horario vespertino, han ganado Bélgica (a Holanda 8-4), Estonia a Croacia (15-5), Inglaterra a Polonia (9-2), e Irlanda a Gales (7-4).

Clasificaciones División B masculina

En la División B femenina, las españolas de Oihane Otaegi han rozado su primera victoria, aunque finalmente han caído en el extra end ante Eslovaquia (Gabriela Kajanova) por un apretado 5-6, en una entrada extra en la que las eslovacas le han arrebatado el hammer a las españolas, haciendo más dolorosa la derrota. Mañana, España juega contra Finlandia (9 hora española) y contra Estonia (17 hora española).

En el resto de partidos del grupo, Polonia ha podido con Austria (9-7); Finlandia, con Estonia (8-7); Inglaterra, con Irlanda (14-3); y Hungría con Gales (11-2). En este grupo, Inglaterra, Finlandia, Hungría y Polonia suman dos victorias, mientras que España aún no ha sumado ningún triunfo.

Clasificación División B femenina

No hay comentarios: