domingo, 16 de febrero de 2014

China, Gran Bretaña y Noruega luchan por la última plaza en semifinales masculinas de los Juegos Olímpicos de Sochi


China, Gran Bretaña y Noruega. Solo dos de esos tres acompañarán a Canadá y Suecia en las semifinales masculinas de los Juegos Olímpicos de Sochi después de la undécima jornada del round robin que se acaba de disputar en el Ice Cube.

Canadá (Brad Jacobs) y China (Rui Liu) han protagonizado uno de los mejores (sino el mejor) encuentro de los Juegos Olímpicos de Sochi, que se ha acabado resolviendo en la última piedra del extra end con un draw preciso de Brad Jacobs que ha celebrado la victoria (la sexta consecutiva) por todo lo alto. No ha habido más que una entrada de tregua en todo el encuentro, la primera que se ha quedado en blanco porque, a continuación, los norteamericanos ya se han adelantado con un doble al que ha respondido China con otro en la tercera (2-2). La cosa iba de intercambio de golpes y si Canadá ha conseguido adelantarse de nuevo en la cuarta (3-2), los de Liu han sumado un triple en la quinta (3-5) y han robado la sexta (3-6) en sus instantes de mejor juego. Sin embargo, aún quedaba mucho por jugar y los canadienses no solo han empatado el encuentro con un doble en la séptima y robando la octava (6-6) sino que, en la novena, lo ha vuelto a hacer (y por dos después de que China salvara los muebles en su última piedra) para colocarse dos por delante (8-6). Ahora eran los chinos los que estaban contra las cuerdas y, como los canadienses, han sacado su mejor cara para lograr un doble después de un doble take out fallido de Jacobs (8-8) y llevar el partido al extra end. Todo podía pasar y, lo cierto, es que los de Liu han planteado una brillante entrada que le ha complicado mucho el juego a los canadienses que, no obstante, han acabado resolviendo con un draw al centro (9-8).

Noruega (Thomas Ulsrud) tenía que ganar a Suiza (Sven Michel) para seguir en la pelea por clasificarse a semifinales. Lo ha hecho y, además, le ha sonreído la fortuna ya que China ha perdido, lo que le permite depender de sí mismo (si gana su último encuentro frente a Dinamarca) para forzar al menos un tie break. Noruegos y helvéticos han protagonizado un partido muy diferente al Canadá-China ya que los dos equipos europeos han ejercido mucho más control y, a la hora de la verdad, ha habido muy pocas piedras en juego. Tan cerrado ha sido el partido que a Noruega le ha bastado robar la séptima (la única en todo el encuentro) para llevárselo en un desenlace (el de este end) en el que Sven Michel ha tratado de hacer un doble take out que no ha conseguido perdiendo la entrada. Con esa entrada, Noruega se ha adelantado 4-2, una ventaja que ya no ha desaprovechado hasta el final del partido. Ulsrud, en la última, ha apuntalado el marcador con un draw final (5-3).

Tras estos dos partidos, China, Gran Bretaña y Noruega se jugarán la clasificación en la última jornada a la que llegan China, con un balance de 6-2; y Gran Bretaña y Noruega, con 5-3. China y Gran Bretaña se enfrentan y Noruega juega con Dinamarca.

Si China gana estará clasificada y, si Noruega también lo hace, le acompañará, mientras que si perdiera jugará un tie break con Gran Bretaña el martes. Por su parte, si China pierde y también lo hace Noruega, China y Gran Bretaña se clasificarán. El último supuesto es que China caiga con Gran Bretaña y Noruega gane. En ese caso, habrá un triple empate y como cada uno habrá un ganado un partido en sus enfrentamientos propios, se mirará el ránking de los DSC (lanzamientos al centro) para dilucidar quién pasará directamente a semifinales y qué otros dos tendrán que enfrentarse en un tie break. Todas las opciones se pueden consultar aquí.

Suecia (Niklas Edin), por su parte, ha asegurado el liderato del round robin al vencer a Estados Unidos (John Shuster) 6-4 en un partido en el que ha comenzado muy fuerte con un triple en la segunda (3-0). Aunque los norteamericanos han podido reducir la desventaja en la cuarta (3-2), los suecos han vuelto a distanciarse al llevarse la quinta y la sexta (5-2). Ahí ha comenzado un intercambio de entradas que ha beneficiado a los de Edin que se ha acabado llevando el partido 6-4.

Esta undécima jornada se ha completado con un partido prácticamente intrascendente para la clasificación, el que ha enfrentado a Dinamarca (Rasmus Stjerne) y a Alemania (John Jahr). Los daneses han conseguido su tercera victoria en un partido que ha ido bastante igualado hasta la sexta entrada (3-3) y que ha resuelto el equipo nórdico a partir de entonces. Un doble en la séptima y robar la novena le ha permitido llegar a la última 6-3 arriba y bloquear esta décima hasta que Alemania, que suma un solo triunfo en todo el torneo, se ha quedado sin piedras.

Ahora mismo, la clasificación está liderada por Suecia (8-1), seguida de Canadá (7-2). Dos posiciones que no variarán ya pase lo que pase en la última jornada. China es tercera (6-2); seguida de Gran Bretaña y Noruega (5-3). Ya eliminadas están Dinamarca (3-5); Rusia, Estados Unidos y Suiza (2-6); y Estados Unidos (1-7).

La última jornada del round robin masculino tendrá lugar mañana a partir de las 11 horas (en España). En ella se verán las caras China y Gran Bretaña, Alemania y Rusia, Suiza y Estados Unidos, y Noruega y Dinamarca.

Antes, a las 6 de la mañana se celebrará la undécima (y penúltima) jornada del round robin femenino: Rusia-Gran Bretaña, Corea del Sur-Estados Unidos y Japón-China.





2 comentarios:

Sandy dijo...

La última jornada va a ser frenética. De esas en las que una sola piedra lo puede cambiar todo.

¿Por eso nos encanta el curling no? :)

Dani dijo...

Desde luego! No me despego de la pantalla en todo el día de mañana! :)

¡Viva el curling!